Poroshenko asegura que logró un 'alto al fuego' que Rusia desmiente

Poroshenko asegura que logró un 'alto al fuego' que Rusia desmiente

Según el mandatario ucraniano, el acuerdo alcanzado implicaría el cese permanente de las hostildades en zonas como Donetsk y Lugansk. Moscú sólo habla de "medidas" que podrían contribuir a la paz.

Victor Jaque
03.09.2014

A través de su oficina, el presidente ucraniano -Petro Poroshenko- confirmó el acuerdo logrado con su par ruso, Vladimir Putin, para un 'alto al fuego' permanente en la zona este ucraniana.

La situación, según detalla elmundo.es, implicaría que finalizarían las acciones bélicas en las zonas de Donetsk y Lugansk, escenarios de diversos enfrentamientos militares.

A pesar que el líder ucraniano publicó la noticia en las redes sociales, desde Moscú negaron la existencia de un acuerdo, señalando que no era posible ya que Rusia no es parte de conflicto alguno, como recoge la publicación.

Desde el Kremlin se aseguró que el presidente Putin y Poroshenko acordaron medidas hacia la paz en el este de Ucrania, pero no un cese al fuego porque Rusia no es parte en el conflicto.

La agencia de noticias rusa RIA citó a Dmitry Peskov, secretario de prensa de Putin, diciendo: "Putin y Poroshenko realmente discutieron las medidas que podrían contribuir a un cese el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Rusia no puede acordar físicamente un cese al fuego, ya que no es parte en el conflicto".

Los principales combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas leales a Kiev se producen en la región de Donbas -que incluye a Donetsk y Lugansk-, una zona estratégica desde el punto de vista industrial para Ucrania, ya que produce cerca del 18% de la riqueza del país.

Foto: Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]