Click acá para ir directamente al contenido

Portugal ofrece a Chile convertirse en "puerta de entrada" a la Unión Europea

Unas 400 empresas portuguesas exportan a Chile y muchas de ellas tiene sede en nuestro país. En 2016, el intercambio comercial con Portugal alcanzó los 168 millones de dólares.

Agencia AFP

Miércoles 14 de junio de 2017

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, de visita este miércoles en nuestro país, ofreció su nación para convertirse en la puerta de entrada para las mercancías de Chile a Europa y África, y estrechar el vínculo comercial bilateral.

Costa propuso al empresariado aprovechar un nuevo marco jurídico que rige en Portugal y que crea oportunidades de inversión, y también, puso a disposición de las exportaciones chilenas la infraestructura marítima de su país "como una plataforma logística para las exportaciones a Europa y África".

"Queremos que Chile vea a Portugal como una puerta de entrada a la Unión Europea", aseveró Costa, en una declaración realizada en La Moneda donde se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet.

Cabe destacar que unas 400 empresas portuguesas exportan a Chile y muchas de ellas tiene sede en nuestro país, informó Costa, quien manifestó la necesidad que las compañías chilenas también pongan su foco en el mercado de Portugal.

"Vemos que hay una gran importancia de acercar nuestros empresarios y crear una nueva generación de relacionamiento entre nuestros países", sostuvo el mandatario.

Por su parte, la la Presidenta Bachelet informó su interés por que Chile se transforme en "país observador de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)" en su intención por profundizar el "multilateralismo" para un desarrollo más justo entre las naciones.

"Debemos afirmar el multilateralismo y el comercio libre frente a las tentaciones proteccionistas que hoy están amenazando las relaciones económicas", respondió Costa.

DESTACAN COOPERACIÓN POR INCENDIOS

Ambos mandatarios se congratularon también por la cooperación bilateral en el combate de incendios. Costa recordó que siete bomberos brigadistas chilenos murieron en Portugal luchando contra los siniestros.

"Esta es una deuda que tendremos para siempre como gesto de gran solidaridad del pueblo chileno para con nosotros", dijo el primer ministro.

Portugal se comprometió a facilitar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europa, y a reforzar su posición como observador de la Alianza del Pacífico.

En 2016, el intercambio comercial con Portugal alcanzó los 168 millones de dólares, que indican un aumento de 8% respecto al año anterior.