Click acá para ir directamente al contenido

Premier de Ucrania: Rusia cometió un "crimen de guerra"

Arseny Yatseniuk escala la retórica bélica con su vecino tras la anexión "de facto" de Crimea y luego que soldados rusos dispararan contra efectivos ucranianos.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de marzo de 2014

El conflicto en la península de Crimea, que ahora está bajo control de facto de Rusia, entró en una fase militar, dijo el martes el primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, quien acusó a Moscú de cometer un "crimen de guerra" luego de que sus soldados le dispararan a efectivos ucranianos.

"El conflicto ha pasado de uno político a uno militar debido a los soldados rusos", dijo Yatseniuk en una reunión en el Ministerio de Defensa ucraniano.

"Hoy soldados rusos comenzaron a dispararle a efectivos ucranianos y esto es un crimen de guerra", agregó.

En tanto, un portavoz militar informó que un efectivo ucraniano murió tras un ataque contra una base militar en Simferópol.

Vladislav Seleznyov dijo a Reuters por teléfono desde Crimea que un efectivo en la base murió como consecuencia de las heridas. Agregó que un capitán resultó herido.

G7 SE REÚNE EN LA HAYA

Estados Unidos y sus aliados del G7 se reunirán en La Haya la próxima semana para considerar nuevas respuestas al intento de Rusia de anexionarse región ucraniana de Crimea, dijo el martes la Casa Blanca.

La reunión se llevará a cabo al margen de una cumbre de seguridad sobre energía nuclear que se realizará en la ciudad holandesa, a la que planea asistir el presidente estadounidense, Barack Obama.

"La reunión se centrará en la situación en Ucrania y nuevas medidas que el G-7 podría tomar en respuesta a los acontecimientos y en apoyo a Ucrania", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El G-7 incluye a Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Japón e Italia. La Unión Europea (UE) también fue invitada al diálogo.

Los líderes del G7 ya han suspendido los preparativos para una cumbre del G-8, que incluye a Rusia. Esta reunión está programada para junio en la ciudad rusa de Sochi, pero está en duda debido a la crisis en Ucrania.

Fuente: Reuters