Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet por firma de paz entre Colombia y las FARC: "La memoria es fundamental"

La mandataria sostuvo un encuentro con la prensa nacional donde se refirió a este histórico acuerdo: "Creo que es importante saber que reconciliación no es sinónimo de olvido", afirmó en la oportunidad.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de septiembre de 2016

En Cartagena de Indias (Colombia), la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con la prensa nacional para comentar este histórico paso. En la oportunidad destacó el rol de nuestro país en el logro del histórico acuerdo: "Chile, como todos sabemos, ha sido un país que ha estado acompañando este proceso por más de 4 años: ha visto los avances, los retrocesos, ha tenido un rol muy activo, que ha permitido que en Cuba, hace poco, se haya firmado el fin al conflicto, y hoy día se firme aquí en Cartagena de Indias, el Acuerdo de Paz", dijo.

Luego, especificó cómo el país seguirá apoyando la transición hacia la paz que inicia Colombia y el nuevo rol que tendrá Chile en la búsqueda de un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN): "Chile continúa con 75 efectivos, tanto del Ejército como policías, en las zonas de verificación y, además, actúa como país garante ahora, en lo que son las negociaciones con el ELN. Y esperamos que este acuerdo que hoy día se está sellando, sea un incentivo importante para que luego se pueda avanzar, así como se avanzó con las FARC en estos cuatro años, esperamos que en menor tiempo, todas las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional".

 

Durante el dialogo con los periodistas, la Presidenta señaló que "sabemos que la paz es siempre mejor que la guerra, y por eso estamos aquí y vamos a seguir acompañando a Colombia".

Al ser consultada por la experiencia de Chile luego de la dictadura y de cómo nuestro proceso de reconciliación podía ser útil para el pueblo colombiana dijo: "Creo que es importante saber que reconciliación no es sinónimo de olvido. Por el contrario, justamente, para que nunca más se repita este tipo de cosas, la memoria es fundamental".