Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta de Argentina es dada de alta y deberá guardar reposo

La mandataria trasandina estuvo internada una semana en el sanatorio privado Otamendi por una infección intestinal-

24Horas.cl TVN

Domingo 9 de noviembre de 2014

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, deberá guardar reposo en su residencia al menos durante 10 días, tras ser dada de alta el domingo del hospital donde estuvo una semana por una infección intestinal, informó el gobierno.

Kirchner, de 61 años, "presenta buena evolución del cuadro de sigmoitidis (inflamación intestinal). Se le otorgó el alta de internación", indicó el comunicado de la Unidad Médica Presidencial difundido después del mediodía.

Dos automóviles con vidrios polarizados que ocultaban la identidad de sus ocupantes dejaron cerca del mediodía el sanatorio privado Otamendi en el barrio Clínicas de Buenos Aires y luego fue retirada la custodia policial, comprobó la AFP.

"Continúa (la Presidenta) con el tratamiento antibiótico, dieta especial, reposo y control evolutivo en la residencia presidencial de Olivos, contraindicándose realizar desplazamientos por díez días", se agregó en el parte de salud.

Kirchner, de 61 años, sufrió hace una semana una sigmoiditis o inflamación del colon a raíz de una bacteria que también se trasladó a la sangre, dolencia que obligó a los médicos a practicarle un tratamiento clínico intensivo.

Kirchner sufrió durante su mandato varios trastornos de salud, incluidos una intervención quirúrgica por un falso positivo de cáncer de tiroides y una operación en el cráneo por un golpe en la cabeza que le provocó un hematoma subdural.

Los mayores desafíos que afronta su gobierno en estas horas son el estancamiento de la actividad económica, un conflicto judicial con acreedores en mora en Estados Unidos y la violencia criminal que es la mayor preocupación de la sociedad, según encuestas.

CANCELACIONES Y AUSENCIA

La sigmoiditis impidió a la jefa de Estado recibir la semana pasada en audiencia en Buenos Aires a su par de Chile, Michelle Bachelet.

A raíz del problema de salud, también tuvo que postergar una videoconferencia que ambas mandatarias iban a mantener con el Papa Francisco para celebrar juntos los 30 años del Tratatado de Paz bilateral.

Aquel convenio puso fin a décadas de contenciosos fronterizos entre ambas naciones separadas por la Cordillera de los Andes. Fue un enviado del Papa Juan Pablo II, el cardenal Antonio Samoré, quien ayudó a evitar una guerra.

Kirchner también tuvo que cancelar esta semana su participación en la cumbre del G20 en la ciudad australiana de Brisbane, y designar en su lugar al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al canciller, Héctor Timerman.

Kirchner ha sufrido episodios de hipotensión y varias inflamaciones de laringe y faringe.

La mandataria argentina debe cumplir los últimos 13 meses de su segundo mandato, que vence el 10 de diciembre de 2015, cuando pase el poder al sucesor elegido en las urnas en octubre del año próximo.

Kirchner está inhabilitada de presentarse a una segunda reelección, luego de haber logrado la única que permite la Constitución en 2011 cuando concluyó su primera presidencia iniciada en 2007.

Fuente: AFP.