Click acá para ir directamente al contenido

Presidente afgano reanuda hostilidad con los talibanes: "El alto al fuego ha terminado"

Ashraf Ghani hizo el anuncio a solo días de un cese de enfrentamientos que él mismo había propuesto por el fin del Ramadán.

Agencia AFP

© AFP

Sábado 30 de junio de 2018

El presidente afgano Ashraf Ghani anunció este sábado la reanudación oficial de las hostilidades contra los talibanes al término de un alto el fuego unilateral que propuso y que los insurgentes aceptaron sólo unos días.

"El alto el fuego ha terminado, las fuerzas de defensa y de seguridad afganas están autorizadas a reanudar sus operaciones militares" indicó el jefe del Estado.

"El anuncio de  nuestro alto el fuego fue acogido con entusiasmo por la población y por el resto del mundo. La gente reclama paz al gobierno y a los talibanes, el gobierno aceptó lanzar este llamado, y ahora la corresponde a los talibanes aportar una respuesta positiva", insistió.

El presidente Ghani decretó un alto el fuego de una semana con motivo de las fiestas a mediados de junio del Aíd al Fitr, que marcan el fin del Ramadán, que los talibanes respetaron durante tres días.

 

En esos días, su ingreso, desarmados, en Kabul y otras ciudades provocó numerosas escenas de confraternización y alegría.

Esta tregua excluía al grupo Estado Islámico, presente principalmente en el este y norte del país.

Luego Ghani propuso prolongar durante otros 10 días la tregua, a partir del 20 de junio, pero esta vez los insurgentes rehusaron sumarse y reanudaron sus ataques.

Sin embargo era la primera vez que los talibanes aceptaban un alto el fuego, 17 años después de que una coalición internacional los echara del poder, en octubre de 2001, algunas semanas después de los atentados del 11 de septiembre.