Presidente catalán asegura que plan soberanista

Presidente catalán asegura que plan soberanista "continúa"

Artur Mas resta importancia a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulos los planes nacionalistas.

24Horas.cl Tvn
26.03.2014

El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, aseguró este miércoles que el proceso de autodeterminación de la región "continúa" pese a la sentencia del Tribunal Constitucional español declarando ilegal la convocatoria de un referéndum el 9 de noviembre.

"El proceso político de Cataluña continúa", dijo Mas en el parlamento regional, añadiendo que "a cada escollo que vayamos encontrando en este camino, encontraremos la solución para esquivarlo y sobrepasarlo".

Apoyado por otras tres formaciones políticas catalanas, el presidente de la región, fuertemente enfrentado con el gobierno español de Mariano Rajoy, anunció el 12 de diciembre la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de esta región, con una identidad cultural y lingüística muy pronunciada.

Sin embargo, el martes el Tribunal Constitucional señaló que "una Comunidad Autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España".

La decisión, que deja la puerta abierta al ejercicio del llamado "derecho a decidir" si se ajusta a la legalidad, fue descrita por Mas como "más o menos previsible" aunque "absolutamente innecesaria".

En su comparecencia ante el Parlamento regional, Mas subrayó que su intención es "acordar la consulta" con Madrid para llevarla a cabo dentro de la legalidad.

"Pero la única cosa que quiere acordar el gobierno español es que no se haga nada (...) Es imposible acordar con alguien que no quiere acordar absolutamente nada", lamentó.

Fuente: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]