Click acá para ir directamente al contenido

Presidente catalán tras referéndum: "Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente"

La autoridad advirtió que "la Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado".

Agencia AFP

© Reuters

Domingo 1 de octubre de 2017

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" de España, tras el referéndum de autodeterminación que trataron de celebrar pese a las operaciones policiales para impedirlo.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", afirmó en una comparecencia solemne.

Puigdemont hizo estas declaraciones en un mensaje de video grabado junto a todo su gobierno, en el que celebró la movilización de multitud de catalanes en esta votación prohibida por la justicia, lamentando la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Los agentes entraron por la fuerza en varios centros de votación para confiscar las urnas y otro material electoral, según constataron periodistas de la Agencia AFP. En algunos casos los uniformados contra grupos que opusieron resistencia, lanzado pelotas de goma.

La policía intentó desalojar a las personas que les impedían la entrada en los centros empujándolos o arrastrándolos. Videos difundidos en redes sociales los mostraban golpeando con lumas a algunos activistas.

Un total de 844 personas recibieron "asistencia sanitaria" a raíz del actuar policial, informó el gobierno regional catalán. Entre ellos, habría al menos dos heridos graves.

Ante esta situación, el independentista Puigdemont advirtió que "la Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado" y afirmó que la situación en Cataluña "es un asunto de interés europeo".

"Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades", dijo y pidió a Bruselas que "actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente".