Click acá para ir directamente al contenido

Presidente chino pide "moderación" tras hablar con Trump sobre Corea del Norte

Los mandatarios conversaron por teléfono a días de la llegada del portaaviones estadounidense a aguas de la península coreana.

Agencia AFP

Lunes 24 de abril de 2017

El presidente chino Xi Jinping pidió "moderación" tras una conversación telefónica sobre Corea del Norte con su homólogo estadounidense Donald Trump, días antes de la llegada de un portaaviones norteamericano a aguas de la península coreana.

China "llama a la moderación a las partes relevantes y a evitar acciones que incrementen tensiones en la península coreana", dijo Xi, citado por la cadena estatal CCTV.

La conversación entre Xi y Trump coincide con un periodo de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Trump prometió hace unos días ocuparse del "problema" del programa nuclear norcoreano y anunció que el portaviones estadounidense Carl Vinson iba camino a la península coreana.

Corea del Norte prometió por su parte que iba a responder a cualquier ataque estadounidense.

El régimen comunista podría llevar a cabo este martes un nuevo ensayo nuclear o balístico, coincidiendo con el 85 aniversario de la fundación de su ejército.

"La única manera de resolver la cuestión nuclear norcoreana lo más rápido posible y de llevar a cabo las desnuclearización de la península es que cada parte asuma su responsabilidad", dijo Xi a Trump.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre ambos líderes desde que a principios de abril se reunieron en la residencia del presidente estadounidense en Florida.