Click acá para ir directamente al contenido

Cochabamba no se calma

El mandatario ecuatoriano apoya las polémicas declaraciones de Evo Morales en la asamblea de la OEA.

Elkjaer Lobos

Lunes 4 de junio de 2012

Luego del encendido discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el clima en Cochabamba está lejos de calmarse para Chile.

A los dichos de Morales, donde comparó la situación entre Argentina e Inglaterra por las islas Malvinas con la demanda de su país para tener un acceso al mar, se sumó este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa. A su llegada al aeropuerto de Cochabamba, Correa aseguró que venía a "hablar de cosas ineludibles, impostergables, como las Malvinas argentinas, como el acceso al mar de Bolivia".

Frente a esto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, repitió nuevamente la posición de Chile respecto a la demanda altiplánica. "Lo que generan los derechos son los tratados, que no son sólo los que generan los derechos sino también los que traen la paz", dijo.

Asimismo, explicó que habló con las autoridades bolivianas para excusarse de la ausencia a la inauguración de la asamblea, donde Morales señaló sus polémicos dichos.

"Yo hablé con las autoridades bolivianas en la mañana y les comuniqué que prefería no asistir para no tener un momento complejo ni para mí ni para ellos y me parece que fue una decisión acertada, luego de ver el entorno", señaló Moreno.