Click acá para ir directamente al contenido

Juan Manuel Santos y su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, iniciaron una persecución contra Walter Patricio Artízala, alias "Guacho".

Agencia AFP

Lunes 16 de abril de 2018

Guacho, jefe del grupo armado que secuestró y mató a un equipo de prensa ecuatoriano, caerá "vivo o muerto", aseguró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al término de una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la ciudad colombiana de Medellín, el mandatario dijo que así se lo prometió a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno.

Los dos países lanzaron una persecución contra Walter Patricio Artízala, alias Guacho, quien está al mando de una disidencia de la ya disuelta guerrilla de las FARC involucrada en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Guacho va a caer, tarde o temprano pero va a caer, se lo dije ayer (sábado) al presidente Moreno", dijo Santos. 

El presidente admitió que en el área de frontera donde opera el grupo que asesinó en cautiverio a dos periodistas y el chofer del diario El Comercio, ejercen influencia carteles mexicanos de droga.

"Los carteles mexicanos que están muy presentes, ven que una de sus principales fuentes en el suministro de la cocaína se les está secando, por eso están tratando de generar violencia", señaló.

"Guacho está en una lista que tenemos de objetivos de alto valor, ningún criminal que ha llegado a esa lista está vivo, o está en la cárcel", insistió el presidente.

El equipo de prensa conformado por el reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) había sido secuestrado el 26 de marzo. 

Estando en cautiverio y encadenados fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotos difundidas por los captores. Los cadáveres aún no han sido recuperados.