Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz

La organización del galardón indicó que Santos fue galardonado "por sus firmes esfuerzos para poner fin a más de 50 años de guerra civil".

Sebastián Mora

Viernes 7 de octubre de 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016.

Este es el segundo colombiano en recibir un Nobel luego de que el escritor Gabriel García Márquez lo obtuviera en Literatura, en el año 1982.

Santos se convierte en el décimo quinto jefe de Estado o de Gobierno de todos los tiempos en recibir el reconocimiento mundial (la lista total de mandatarios que han recibido el premio la puedes revisar AQUÍ).

La organización informó que el mandatario fue escogido "por sus firmes esfuerzos para poner fin a más de 50 años de guerra civil".

Recordar que Santos logró firmar un acuerdo de paz y cese al fuego con los representantes de las FARC luego de más de medio siglo de violencia en el país, en donde se registraron más de 200 mil muertos.

No obstante, dicho dictamen no fue respaldado por la ciudadanía, que mediante un plebiscito rechazó el avance, motivada principalmente por los privilegios que tendrían los guerrilleros.

El Comité General del Nobel calificó esta decisión como "un verdadero peligro" que el proceso de transición a la paz se interrumpa en Colombia.