Click acá para ir directamente al contenido

Guatemala pro legalización

Otto Pérez conversó con Canal 24Horas sobre las alternativas para combatir el uso que dan los narcotraficantes a la amapola.

José Morgado

Sábado 26 de enero de 2013

Apuntando a que las políticas tradicionales antidroga no han dado resultados, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, se mostró abierto a legalizar el cultivo de amapolas, planta de la cual se extraen componentes para el opio y la heroína.

En entrevista con Canal 24Horas, en el marco de su participación en la cumbre Celac-UE, el mandatario señaló que han logrado "despertar el debate" sobre la búsqueda de otras rutas para combatir el narcotráfico.

"Lo que podemos ver es, en lugar de seguir destruyendo esos cultivos (de amapolas) que nos toca hacerlo dos veces por año, cómo podemos legalizar esos cultivos", indicó.

Pérez aclaró que dicha medida no es para "un uso que se vuelva drogadicción", sino que para aprovechar su utilización "medicinal".

El jefe de Estado además destacó el hecho de que el pequeño agricultor podrá seguir produciendo y que "ese cultivo se utilice para buenos propósitos".

La amapola tiene propiedades que sirven para combatir la bronquitis, la neumonía, las fiebres eruptivas y la inflamación de párpados, entre otras enfermedades.

Pérez dijo tener confianza en que el tema sera discutido el 31 de marzo, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) presente un estudio sobre la materia.