Click acá para ir directamente al contenido

Calderón temió por su vida

Felipe Calderón reveló que interceptaron un posible atentado que se perpetraría en el propio avión presidencial.

Francisco Guerrero

Domingo 19 de agosto de 2012

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que en los primeros años de su gestión su cuerpo de seguridad detectó una amenaza creíble para asesinarlo en el avión presidencial, reportaron el domingo medios locales.

Según reportes publicados en los principales periódicos del país, Calderón recordó el sábado que en esa ocasión su jefe de seguridad le dijo, justo antes de partir en un viaje de cabotaje, que tenían información sobre un plan para acabar con su vida.

Sin embargo, el mandatario tomó el avión de cualquier manera. Aunque el viaje se llevó a cabo sin contratiempos, Calderón estuvo preocupado por su vida al grado de grabar un video para sus hijos antes de despegar, según los reportes.

Calderón ya había mencionado en el pasado que recibió amenazas tras haber lanzado una campaña militar contra los cárteles de la droga, pero nunca había dado detalles.

"Grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo, debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias", dijo el mandatario en una fiesta privada para celebrar sus 50 años, según el periódico El Universal.

La amenaza fue comunicada a Calderón por el general Jesús Javier Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial, según el periódico Excélsior.

"Se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el presidente, pero que esta vez eran creíbles", dijo Calderón citado por Excélsior.

La oficina del presidente no emitió de inmediato ningún comunicado sobre esos reportes, que no mencionaron quién fue el responsable de la amenaza.

Excélsior dijo que la amenaza pudo haber sucedido en el 2008, pero el diario Milenio dijo que tuvo lugar en 2007.

En marzo de 2007, Calderón dijo a Reuters que había recibido varias amenazas. "Recibimos muchas amenazas, y no dudo que recibiremos más", dijo en una entrevista ese año. "No sabemos si son reales o falsas", añadió entonces.

Desde que asumió la presidencia en diciembre del 2006, Calderón lanzó una campaña contra los cárteles de la droga, cuya violencia ha cobrado unas 55,000 vidas desde entonces.

En diciembre, Calderón dejará el poder en manos de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido revolucionario Institucional (PRI), ganador de los comicios del 1 de julio.

[Agencia Reuters]