Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Turkmenistán decreta prohibición total de venta de tabaco

El gobierno del país asiático inició en 2009 la lucha contra el tabaco, hasta radicalizar su postura y multar con hasta 1.700 dólares a quienes comercialicen productos de tabaco.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de enero de 2016

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedow, decretó la prohibición total de venta de todos los productos de tabaco en ese país.

Según cita el diario británico The Independent, en Asjabad, la capital turkmena, el personal del Servicio de Protección de Seguridad de una Sociedad Sana obligó a retirar los cigarrillos de los estantes bajo amenaza de multas de hasta US$ 1.700.

Sin embargo, la medida igualmente ha motivado la venta en el mercado negro, donde una cajetilla puede llegar a costar hasta US$12 (8.765 pesos chilenos).

En 2009 comenzó la guerra contra el tabaco en ese país, cuando las autoridades prohibieron fumar en lugares públicos, edificios gubernamentales y en el Ejército. Además, la publicidad sobre el tabaco también está prohibida.

Turkmenistán, uno de los países más aislados del mundo, cuenta con la tasa de fumadores más baja del mundo, según reconoció la propia directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

La autoridad también felicitó Turkmenistán por la medida.

Foto: Reuters