Obama inicia la ofensiva

Obama inicia la ofensiva

Paul Ryan será descrito por la campaña de Obama como una amenaza para los ancianos y los pobres.

Francisco Guerrero
13.08.2012

El presidente Barack Obama lanzó el domingo su ataque inicial contra Paul Ryan, quien fue escogido por los republicanos como candidato a la vicepresidencia, dando a los demócratas una oportunidad para tratar a sus rivales como indiferentes.

Arquitecto de un plan presupuestario que realizaría profundos recortes a los programas sociales de Estados Unidos, Ryan será descrito por la campaña de Obama como una amenaza para los ancianos y los pobres.

Pero para hacer eso, los demócratas deben afilar sus ataques, que han tenido más éxito cuando se han concentrado en las finanzas y negocios previos del aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney, más que en la política.

Con Ryan, el equipo de Obama tiene un rival que es un experto en economía y que es reconocido incluso por los demócratas como un peso pesado en temas presupuestarios.

Obama calificó el domingo a Ryan como el "líder ideológico" de los republicanos en el congreso que se empeña en imponer una "economía vertical" sobre los estadounidenses de clase media.

"El es un hombre decente. Es un hombre de familia. El es un portavoz elocuente de la visión del gobernador Romney. Pero es una visión con la que estoy fundamentalmente en desacuerdo", dijo Obama en un evento para reunir fondos en Chicago.

El habló ante el abucheo de parte la audiencia luego de que mencionó el nombre del congresista de Wisconsin.

Los comentarios son los primeros de Obama sobre la elección de conservador por parte de Romney como su compañero de fórmula, que ha inyectado nueva energía a la campaña republicana.

Los demócratas intentarán asustar a los votantes independientes, liberales y de la tercera edad con las controvertidas propuestas de recortes de gastos del legislador, como la reforma a Medicare.

Bill Burton, quien lidera Priorities USA Action, un "Super PAC" que apoya a Obama, dijo que su equipo planificaban presentar el plan de presupuesto de Ryan en publicidades durante el otoño mucho antes de que Romney lo eligiese como candidato a la vicepresidencia el sábado.

"En nuestros primeros grupos focales vimos lo tóxico que era el plan de Ryan, pero el problema era intentar lograr que los votantes creyeran que un político en realidad podría apoyarlo", dijo Burton.

El advirtió que la economía aún es débil y que Romney tendría cientos de millones de dólares a su disposición para gastar en la campaña.

La estrategia de los demócratas de destacar el plan de presupuesto de Ryan tiene sus riesgos.

Ryan podría ganar una reputación entre los votantes indecisos por su arrojo al intentar, al menos, abordar el enorme déficit de presupuesto.

La campaña de Romney recordará a los estadounidenses los gastos en medidas de estímulo bajo el Gobierno de Obama y poner el tema fiscal como una lucha entre los planes de Ryan y el derroche del Gobierno.

"Si lo manejamos bien, puede salirles el tiro por la culata", dijo Charlie Black, un estratega republicano que ha asesorado las campañas presidenciales de Romney y del senador John McCain.

[Agencia Reuters]


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