Click acá para ir directamente al contenido

Presidente peruano sorprende y cambia a su ministro de Economía

La salida de Luis Castilla se produce después de que el Congreso aprobara con reticencia el anterior cambio de gabinete y luego de que el apoyo a la gestión del presidente Humala cayera a un 25 por ciento en las encuestas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de septiembre de 2014

El presidente peruano, Ollanta Humala, cambió sorpresivamente el domingo a su ministro de Economía Luis Castilla, el hombre más influyente de su gabinete, en momentos en que la actividad sufre una desaceleración por la débil demanda externa.

Humala designó en su lugar al actual jefe de asesores del Ministerio, el economista Alonso Segura, en una ceremonia el domingo por la noche en el Palacio de Gobierno.

Castilla era el funcionario que más tiempo había permanecido en el gabinete de Humala, quien lo designó para el cargo cuando asumió a fines de julio del 2011, y era considerado el ministro más poderoso y de más llegada al presidente y a la primera dama, Nadine Heredia.

Nadie en el Gobierno ha dicho formalmente cuál fue el motivo del cambio, aunque Castilla sugirió que se trataría de razones personales y que no se distanciaría del presidente.

"Ahora me toca dar un paso al lado, de este importante puesto, y dedicarme a mi familia", dijo a periodistas luego de la ceremonia de cambio de ministro.

"Pero mi salida del ministerio de Economía no implica mi alejamiento del Gobierno, yo voy a seguir apoyando al presidente Humala en lo que él considere pertinente", afirmó.

Castilla se despide cuando aún Humala tiene pendiente de promulgar cambios a las leyes de pensiones que había promovido el saliente ministro.

Analistas y empresarios dijeron que el cambio no representa un giro en la política económica del Gobierno de Humala, de libre mercado pero con acento social, porque el nuevo titular tiene un perfil similar al de Castilla.

La salida de Castilla se produce después de que el Congreso aprobara con reticencia y en un segundo debate en agosto el anterior cambio de gabinete y luego de que el apoyo a la gestión del presidente Humala cayera en septiembre a un 25 por ciento.

ESPACIO PARA EXPLORAR REFORMAS

En sus primeras declaraciones, Segura dijo en una entrevista con la televisora estatal que la economía local crecería este año por debajo del 4 por ciento, recortando nuevamente las estimaciones desde el 4,2 por ciento previo.

Segura, quien desde hacía poco más de un año y medio era el jefe de asesores de Castilla, no descartó implementar nuevas medidas para reactivar el aparatado productivo local.

"Lo prioritario en este momento es consolidar toda la agenda de reformas que se ha venido implementando durante los primeros tres años de Humala, con una mirada de cómo hacer la reactivación de la economía peruana luego de una fase transitoria de desaceleración", afirmó.

"Se tienen que implementar reformas y se están implementando, pero esto no quita que no haya espacio para explorar que otras reformas se pueda hacer hacia adelante, pero eso va a requerir consensos con las bancadas del Congreso", agregó.

El Gobierno peruano ha puesto en marcha una serie de medidas para inyectarle vitaminas a la economía, incluyendo un aumento en el gasto fiscal e inversión pública. Y ya había adelantado que podría anunciar nuevas acciones si el panorama no mejora.

"Lo importante es que lo peor ya pasó, las cifras de crecimiento deberían, gradualmente en julio, agosto y septiembre, ir retomando dinamismo", dijo Segura.

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el nuevo ministro de Economía trabajó antes en el Fondo Monetario Internacional y en la gerencia de Estudios Económicos y de Análisis del Banco de Crédito del Perú, el mayor del país.

Según su perfil público, Segura trabajó además en la filial local del banco Scotiabank.

El presidente de la compañía minera Buenaventura, Roque Benavides, dijo que el cambio de ministro de Economía "no es un salto al vacío" y que el ingreso de Segura dará un nuevo aire a la cartera a menos de dos años de culminar el actual Gobierno.

"Castilla ha mantenido la macroeconomía muy estable y Segura es un hombre que va a dar también esa estabilidad", dijo Benavides a la radio local RPP.

Fuente: Reuters