Click acá para ir directamente al contenido

Presidente surcoreano: la desnuclearización es el camino hacia la paz en las dos Coreas

Además, Moon Jae-In comentó que "tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos".

Agencia AFP

© AFP

Miércoles 10 de enero de 2018

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, afirmó este miércoles que la desnuclearización de la península coreana es "el camino hacia la paz", un día después de un encuentro excepcional entre representantes de las dos Coreas. 

"Tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos", declaró Moon en rueda de prensa. "Tenemos que resolver pacíficamente la cuestión nuclear norcoreana", añadió.

Delegados norcoreanos y surcoreanos celebraron el martes su primera reunión oficial en los dos últimos años en Panmunjom, en la zona desmilitarizada que divide la península. 

Esos representantes acordaron que Pyongyang enviará atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. 

Moon aseguró, además, que está dispuesto a reunirse con el régimen norcoreano si se dan las circunstancias adecuadas. "Bajo las condiciones apropiadas, puedo celebrar una cumbre en cualquier momento", dijo. 

"Pero no puede ser una reunión por hacer una reunión. Para celebrar una cumbre se deben crear las condiciones adecuadas y se deben garantizar algunos resultados", añadió. 

A diferencia de la expresidenta conservadora Park Geun-Hy, el presidente de centroizquierda siempre ha abogado por el diálogo con el régimen norcoreano de Kim Jong-Un para llevarlo a negociar sobre sus programas armamentísticos prohibidos. 

Estados Unidos considera, sin embargo, que Corea del Norte debe poner fin a sus pruebas nucleares como paso previo a cualquier negociación. 

"No tenemos ninguna divergencia de opinión con Estados Unidos", aseguró Moon durante su rueda de prensa. "Estados Unidos ha apoyado totalmente las conversaciones intercoreanas y expresado al Sur la esperanza de que contribuyan a solucionar la cuestión nuclear norcoreana".