Click acá para ir directamente al contenido

Tortura animada

Denuncian que les ponían la música de la serie animada a todo volumen durante horas.

Carlos Serrano

Jueves 31 de mayo de 2012

El oscuro mundo de las torturas no conoce límites. El peor suplicio que se nos pueda ocurrir es rápidamente superado por algún verdugo en algún rincón del mundo, llevando los límites del sufrimiento humano hasta niveles inconcebibles.

Sin embargo, la última denuncia ha causado, cuando menos, asombro.

Fue realizada en la cadena catarí Al Jazeera por antiguos prisioneros de Guantánamo, que aseguran que estaban obligados a llevar durante varias horas, incluso días enteros, unos audífonos con la música de 'Plaza Sésamo' a todo volumen.

Christopher Cerf, compositor de la obra, reconoció su sorpresa por la noticia: "Mi primera reacción fue pensar que no podía ser cierto. Por supuesto, no me gustó la idea de estar ayudando a que los prisioneros se desmoronaran, pero fue mucho peor cuando escuché más tarde que en realidad estaban usando la música en Guantánamo en interrogatorios largos y profundos, obviamente para causar suficiente dolor a los presos para que hablaran".

Según recuerda The Huffington Post, en 2008 ya se filtró que los detenidos en Guantánamo era sometidos a insoportables sesiones de tortura al ritmo del "Enter Sandman" de Metallica y "Bodies" de Drowning Pool. De hecho, parece que ya en 2003 ya se habló de la utilización de la banda sonora de 'Plaza Sésamo' para "ablandar" a prisioneros de guerra iraquí.

Un uso en fin, inesperado, para una serie de televisión animada que debutó en 1969 precisamente para todo lo contrario: llevar alegría, educación y diversión al mundo de los niños. Y, por qué no, de los adultos también.

Revisa algunos de los temas más usados por los verdugos del Ejército de EE.UU. para aflojar la voluntad de sus prisioneros de guerra.

'Plaza Sésamo'

 

"Enter Sandman" (Metallica)

 

"Bodies" (Drowning Pool)