Click acá para ir directamente al contenido

PRI proclama su victoria

Realizan su afirmación basándose en encuestas privadas y sondeos a boca de urna.

Fabián Mardones

Lunes 2 de julio de 2012

El equipo de campaña del candidato opositor Enrique Peña Nieto proclamó vencedor a su candidato en las elecciones presidenciales de México, luego de que sondeos a boca de urna y un conteo rápido privado mostraron que sacó varios puntos de ventaja.

Tres encuestas difundidas por las cadenas de televisión TV Azteca, Milenio y Cadena Tres dijeron que Peña Nieto se impuso con una ventaja de entre 4.6 y 11 puntos porcentuales sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La oficialista Josefina Vázquez Mota se ubicó en tercer lugar.

Horas más tarde, un conteo rápido de la encuestadora privada Consulta Mitofsky dio vencedor a Peña Nieto con un 40.3% de los votos, seguido por López Obrador con 31.8% y Vázquez Mota con 25.4%.

"Todas las encuestas que tenemos y los números preliminares (...) lo confirman esta noche: Enrique Peña Nieto es el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos y por una amplia mayoría", dijo a Milenio TV el jefe de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray.

En el búnker del PRI, sus seguidores festejaban con globos los resultados de las encuestas mientras unas 1.500 personas frente a la sede del partido agitaban banderas de México.

En una era en la que proliferaron acusaciones de corrupción, autoritarismo y fraude electoral, el PRI gobernó con mano dura desde 1929 hasta el 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la presidencia en un hito democrático en la segunda mayor economía de América Latina.

Pero muchos mexicanos depositaron su voto en el PRI luego de que el PAN del presidente Felipe Calderón no lograra crear suficientes empleos ni poner a raya a los violentos cárteles de la droga durante doce años de gobierno.

"Reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen", dijo ante sus seguidores la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota.

"Estaré vigilante, con toda mi fuerza y con todo el poder que me dan los millones de votos, de que se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país y de impedir el retorno del autoritarismo y del imperio de la corrupción, de la impunidad y de la rendición frente al crimen organizado", acotó.

Peña Nieto es un ex gobernador del poderoso estado de México, está casado con una actriz de telenovelas y tiene vínculos con la vieja guardia del polémico partido. El candidato ganó popularidad firmando sus compromisos ante notario cuando era gobernador.

La autoridad electoral difundirá antes de la medianoche (2 A.M. hora chilena) un conteo rápido oficial basado en una muestra al azar de alrededor de 7.500 puestos de votación.

En México no existe la segunda vuelta electoral y simplemente gana quien obtiene más votos.

Representantes del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijeron que se reservaban el derecho de impugnar los resultados ante el tribunal electoral.

"Esperamos que el candidato de las izquierdas, en un acto de madurez democrática reconozca los resultados en el momento oportuno", dijo por su parte Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, en rueda de prensa.

Se esperaba que López Obrador diera un mensaje después de la medianoche.