Click acá para ir directamente al contenido

Prima de riesgo española supera los 450 puntos

Se trata del peor índice en los últimos seis meses.

Mariángel Calderón

Miércoles 9 de mayo de 2012

La incertidumbre política en Grecia y la presión de la banca española han provocado una nueva jornada de desconfianza financiera en España. El índice Ibex estrenó el día con un leve retroceso y la prima de riesgo alcanzó los 452 puntos base, el índice más alto en los últimos seis meses.

La situación es preocupante, sobre todo porque el rendimiento del bono español hoy se acerca a niveles que provocaron la intervención en Grecia y Portugal. Esto se suma a las dudas sobre la capacidad de los países periféricos de atajar su déficit, el encarecimiento de bonos de otros miembros de la zona euro y la imposibilidad de formar un gobierno estable en el país helénico.

Italia también se encontraba al inicio de esta jornada en una situación vulnerable superando los 400 puntos básicos con el rendimiento de su bono soberano en el 5,56%.

Apertura de los mercados europeos

Las bolsas europeas subían ligeramente el miércoles tras rebotar desde un mínimo de cierre de cuatro meses y después de que Wall Street envió un mensaje positivo al finalizar sobre un soporte técnico.

Las preocupaciones sobre la zona euro provocaron una caída del S&P 500 más allá del soporte de 1.350 puntos pero las compras de última hora permitieron al índice cerrar a 1.363,72 unidades.

"La razón por la que estamos rebotando esta mañana es que ayer los índices estadounidenses finalizaron a sus soportes por los inversores a corto plazo y esta es una señal de compra muy pequeña", expresó Valeria Gastaldy, jefe de la empresa de análisis técnicos Day By Day. "Esto no cambia la historia a más largo plazo. Si ya estás corto a dos meses no hay motivo para cambiar de opinión", agregó.

La tónica seguía retraída en medio de especulaciones de que Grecia podría salir de la zona euro tras unas elecciones generales que no permitían formar un gobierno de coalición.

Fuente: Agencia Reuters con información de 24Horascl