Click acá para ir directamente al contenido

Adelantan elecciones en Australia

Julia Guillard apresuró en ocho meses los comicios en la isla continente como estrategia ante la posición política de minoría en que está su gobierno.

24horas.cl Tvn

Miércoles 30 de enero de 2013

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, convocó el miércoles a elecciones nacionales para el 14 de septiembre, sorprendiendo a los votantes con ocho meses de antelación en una jugada audaz diseñada para poner fin a la incertidumbre política en torno a su gobierno de minoría.

La fecha de las elecciones significa que el gobierno de Gillard servirá un mandato completo de tres años, aunque los analistas dijeron que el anuncio implica que comenzó una campaña de ocho meses y perdió su capacidad de tomar por sorpresa al líder de la oposición, Tony Abbott, con una elección anticipada temprana.

"Ella va por la estrategia de una gobernante en el cargo puede desgastar a un oponente frágil, o potencialmente frágil, con una larga campaña. La idea es para que ellos puedan abrirse camino", dijo a Reuters el analista Paul Williams, de la Universidad Griffith.

"En este caso, Tony Abbott y la oposición están tan bien ubicados que (la estrategia) será contraproducente", agregó.

Las encuestas de opinión muestran que el opositor Partido Liberal Nacional de Abbott va muy por delante del gobierno y que Gillard saldría del cargo, perdiendo hasta 18 asientos en el Parlamento, si las elecciones se celebraran ahora. El Gobierno podría perder el poder si cede un solo escaño.

La elección decidirá si Australia mantiene su controvertido impuesto sobre el carbono y un impuesto del 30 por ciento sobre las utilidades del carbón y del mineral de hierro, que Abbott ha prometido que desechará si gana.

Fuente: Agencia Reuters