Click acá para ir directamente al contenido

Primera visita de Trump a la Casa Blanca: Obama se compromete a ayudarlo a tener éxito

Mientras ambos líderes están congregados en la casa de Gobierno, en las afuera se viven protestas contra el recién elegido.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de noviembre de 2016

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama recibió al recién electo Donald Trump en la Casa Blanca. En su primera cita abordaron temas de política local e internacional.

En declaraciones a periodistas en la Oficina Oval, Obama dijo que hará todo lo posible por ayudar al éxito de Trump cuando su sucesor asuma el cargo el 20 de enero, e instó a que el país esté unido para enfrentar sus desafíos.

"Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá", le dijo Obama a Trump en la histórica reunión.

 

Trump, electo el martes, dijo que esperaba tener más reuniones con Obama e indicó que se habían debatido muchas situaciones, incluidas algunas dificultades, y hasta abrió la puerta para recibir consejos.

"Hemos discutido muchos temas diferentes. Algunos muy buenos y algunas dificultades. Espero poder trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos", dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca al fin del histórico encuentro.

Cabe recordar que el conteo en unos pocos estados, Trump logró 279 votos del colegio electoral, frente a los 228 de Clinton.

Hillary Clinton superó a Donald Trump en el voto popular pero el republicano se quedó con la mayoría en el colegio electoral.

Sin embargo, la candidata demócrata consiguió mayor número de votos que su rival republicano.

Según los datos aún preliminares, Clinton obtuvo 59.916.932 votos, mientras que Trump obtuvo 59.690.096.

MANIFESTACIONES

Mientras ambos líderes se encontraban al interior de la casa de gobierno, en las afuera se desarrollaba una protesta convocada por los detractores de Trump y su llegada a la presidencia.

El miércoles hubo protestas en al menos 10 ciudades, incluida una que repletó las calles en el centro de Manhattan, donde los manifestantes marcharon hacia la Torre Trump, la lujosa vivienda del presidente electo en la Quinta Avenida. Muchos coreaban "¡No es mi presidente!" y criticaron su retórica durante la campaña contra inmigrantes, musulmanes y otros grupos.

Realizan protesta en las afuera de la Casa Blanca

Realizan protesta en las afuera de la Casa Blanca

La manifestación se realizó mientras en su interior se reunía Barack Obama y Donald Trump.

 

Ya para este jueves en la emblemática Union Square de Nueva York sería la cita y los organizadores instaron a la gente a unirse a las protestas previstas en Washington D.C., Baltimore, la Universidad de Wisconsin y otros lugares.

Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y destacado defensor de Trump, dijo que los manifestantes son "un puñado de llorones consentidos".

"Si uno busca a los verdaderos izquierdistas en el campus, son los profesores, no los estudiantes", aseguró Giuliani en Fox News el jueves. "Así que esos son los más influidos por los profesores", agregó.

Asimismo, aseguró que animará a Trump a escuchar esas voces y decirles que esperen un año. "Cálmense, las cosas no son tan malas como piensan", declaró Giuliani.

REVISA LAS IMÁGENES:

Fuente: Con información de AFP