Click acá para ir directamente al contenido

Prisión sin fianza para ex número dos del gobierno de Madrid

El juez ha mandado a la cárcel a Francisco Granados, supuesto cabecilla de la trama de corrupción política en España.

Carmen Aguilar

Viernes 31 de octubre de 2014

El juez español Eloy Velasco ha determinado en la mañana de este viernes prisión sin fianza para el ex secretario general del Partido Popular madrileño, Francisco Granados, formación política que gobierna tanto en la región como en el país.

Velasco sitúa al ex número dos del partido regional como el cabecilla de la trama de corrupción desarticulada esta semana por la policía en la llamada Operación Púnica. Granados se sitúa en el centro de una red de supuestos favores políticos y manipulaciones para adjudicar contratos públicos millonarios a ciertos empresarios a cambio de comisiones.

El magistrado señala que esta trama hizo del delito "un modo de vida", que logró obtener de manera presuntamente irregular la adjudicación de "numerosos" contratos públicos por valor, algunos de ellos, de más de 100 millones de euros (72.500 millones de pesos), según publican medios españoles.

Previamente, Velasco dictó prisión provisional para otros tres implicados, un político y dos empresarios. Según AFP, la red habría entregado concesiones para obras públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales.

La trama de corrupción desarticulada esta semana por la Guardia Civil se ha saldado con más de 50 personas, entre políticos, funcionarios y empresarios, que han quedado detenidas o imputadas. En su mayoría, los implicados pertenecen a las regiones de Valencia, León, Madrid y Murcia. Entre ellos hay políticos de las dos principales formaciones: Partido Popular (que Gobierna con Mariano Rajoy como Presidente) y Partido Socialista Obrero Español.

La investigación llega poco después de otro escándalo de corrupción, relacionado con la entidad bancaria Bankia, que está suscitando el malestar entre los ciudadanos.