Click acá para ir directamente al contenido

Pronostican entre 3 y 4 millones de casos de Zika en América para 2016

Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud realizaron el cálculo tomando de referencia la expansión del dengue, ya que es el mismo mosquito el que transmite la enfermedad. En Brasil ya hay un millón y medio de infectados.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de enero de 2016

Existe una alerta mundial por el avance del virus Zika en distintos lugares del planeta. Pese a que nuestro país se mantiene por el momento fuera de peligro respecto a un eventual brote, gran parte del continente americano se encuentra bajo amenaza.

En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un informe este jueves donde señala que en base a sus estimaciones, entre 3 y 4 millones de personas en América se podrían ver afectadas.

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo dos  millones de casos de dengue en América  y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses", alertó el experto en enfermedades infecciosas de la institución, Sylvian Aldighieri, en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

Brasil, por ejemplo, es sindicado como la cuna de los casos y ya cuenta con un millón y medio de casos. Además, se han detectado 4.180 bebés nacidos con microcefalia en ese país, mal que se relaciona con la enfermedad, aunque todavía no se ha determinado la causalidad directa.

Para la directora de la OPS, Carissa Etienne, hay posibilidad de que otros países de América registren nacimientos de bebés con malformaciones vinculadas con al virus. La facultativa declaró que habrá que esperar nueve meses para comprobar dicha hipótesis.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

OMS convoca a comité de emergencia tras propagación "explosiva" del virus Zika