Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. busca legalizar 11 millones de inmigrantes

Senadores estadounidenses presentaron las bases de una ambiciosa reforma migratoria.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de enero de 2013

Senadores demócratas y republicanos anunciaron este lunes un pacto sobre una reforma legislativa migratoria, que podría abrir la puerta a la legalización de casi 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

El borrador de la propuesta permite que las personas que se encuentren en el país de manera ilegal se registren con el Gobierno, paguen una multa y luego de un período de prueba legal puedan trabajar. En última instancia, estas personas tendrán que solicitar la condición de ciudadanos con estatus permanente.

El documento fue elaborado por ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, y cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama, que este martes expondrá su posición sobre la reforma migratoria.

El ambicioso plan quiere crear un nuevo mecanismo de control fronterizo y de visados para evitar otra acumulación masiva de indocumentados en pocos años más.

Pero conseguir la ciudadanía no será fácil para aquellos que busquen cambiar su estatus de indocumentados. Quien desee conseguir los papeles tendrá que registrarse, demostrar su plazo de estancia, pagar un multa, ponerse al día de los impuestos impagados desde su llegada, someterse a varias entrevistas, aprender inglés y estudiar lo esencial de la historia y el sistema político de este país. Sólo cumplidos todos esos trámites, serán puestos en la cola de las solicitudes legales de visado.

Entre las propuestas, se propondrían tres velocidades distintas para la regularización. La primera y más rápida para los jóvenes que fueron traídos sin papeles por sus padres y que han crecido y estudiado en suelo estadounidense. Una segunda para los trabajadores del campo, esencialmente en la producción de alimentos. La última y más lenta para el resto de los inmigrantes.

También se reforzaría la policía de las fronteras, facilitándoles nuevos equipos y tecnología para cumplir con su función de manera más eficaz.

La presencia de senadores demócratas y republicanos en la propuesta invita a ser optimistas en la aprobación de la ley.