Click acá para ir directamente al contenido

Médicos bloquean carreteras en Bolivia

Es la quinta semana que los profesionales de la salud piden cambios en sus jornadas laborales.

Javiera Salinas

Viernes 4 de mayo de 2012

Enfrentamientos con la policía y decenas de heridos han provocado las olas de protestas en Bolivia libradas por los trabajadores de la salud, quienes reclaman contra un decreto que aumentó de seis a ocho horas sus jornadas de trabajo diario.

Apoyados por estudiantes y profesores, los médicos optaron hoy por bloquear carreteras al interior del país y sectores fronterizos. "Estamos en la carretera porque nuestra protesta sigue firme", dijo José Gonzáles, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud de Bolivia.

Según indica LosTiempos.com, los viajeros reclamaron por los cortes que afectaron al camino que une Oruro con La Paz, el Puente Internacional que une Bolivia con Argentina, entre otros.

En tanto, el gobierno de Evo Morales dio la instrucción al alto mando de la policía a no permitir los bloqueos, primero mediante la persuasión y, en caso que no resulte, con el uso de la fuerza.

La tensión social en Bolivia ha aumentado en el último tiempo debido a que la administración boliviana también enfrenta protestas por un aumento en el sueldo mínimo y las marchas de grupos indígenas, quienes reclaman por la construcción de una carretera que pasaría por una reserva natural.