Click acá para ir directamente al contenido

No era Chávez

Periódico español tuvo que retirar sus diarios de los quioscos tras publicar en portada una supuesta imagen en presidente venezolano entubado.

Mariángel Calderón

Jueves 24 de enero de 2013

Fue una exclusiva mundial que terminó siendo una farsa.

El diario español El País se vio obligado a retirar de circulación su edición de este jueves, luego que publicara una foto falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

La imagen, que fue publicada en la edición online e impresa, muestra a un hombre calvo y entubado recostado sobre una camilla que, finalmente, resultó ser una persona que no tenía ninguna relación con el mandatario venezolano, que está recuperándose de un cáncer en Cuba.

En un breve comunicado expuesto en su sitio web, el periódico indicó que "El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela".

Agregó, además que "Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".

Asimismo, señaló que "El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", dijo el diario en el comunicado.

La fotografía, que estuvo publicada por más de media hora, fue ampliamente critica por el oficialismo venezolano, que rechazó toda vinculación de la imagen con Chávez.

El vocero de Gobierno, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta de Twitter (@VilegasPoljakE): "¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca".

La fotografía, finalmente, fue sacada de un video de Youtube, publicado el año 2008, que muestra la operación de un paciente acromegálico de 48 años.