Click acá para ir directamente al contenido

Una holandesa en las FARC

Tanja Nijmeijer participa de las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

Mariángel Calderón

Miércoles 24 de octubre de 2012

Dicen que fue una de las protagonistas del primer traspié que sufrieron las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra", es uno de los personajes más reconocidos del grupo armado en el mundo y ahora protagoniza el libro "La vida no es fácil, papi", donde el periodista Jorge Enrique Botero desclasificó parte de la vida de la única mujer europea que habita al interior de las FARC.

En un fragmento publicado por el diario El Espectador, la guerrillera relata en primera persona cómo fue su arribo al grupo armado.

"Mi llegada a Colombia fue pura coincidencia. Yo he leído en algunos medios de comunicación que fue fruto del trabajo de las FARC en Europa, que me reclutaron en Holanda, y eso no es cierto. Yo llegué porque me tocaba hacer una práctica y leí en el periódico de la universidad que estaban buscando profesor de inglés en un colegio de Pereira. Apliqué para el cargo y lo obtuve", explica.

Tanja reconoce el rechazo y el temor que generaba en Holanda el hecho de que ella quisiera ir a Colombia a trabajar. "En el consulado de Colombia en La Haya, ubicado en Groot Hertoginnelaan, un funcionario me dijo: Señorita, ¿usted está consciente de que en Colombia hay una guerra? Después, casi en la víspera del viaje, una profesora de la universidad me dijo: ¿Usted sabe que en Colombia hay una guerrilla y que esa guerrilla entra en las busetas y mata a la gente?", detalló en el libro.

Para despejar los rumores de que había sido reclutada en Europa por las FARC, y reveló que un colega de trabajo la incentivó a participar del grupo armado. Según detalla, en el colegio donde fue a realizar su práctica había "un profesor de matemáticas, y ese profesor se me fue acercando y nos hicimos amigos, y yo le hacía las mismas preguntas: Y la guerrilla qué. Por qué es tan grande. Y el conflicto qué. Y ese profesor sí sabía darme unas respuestas que a mí me satisfacían".

Luego volvió a Holanda con a inquietud de participar aún más en el proceso planteado por la guerrilla."Cuando llegué ya tenía la fiebre de la revolución. Yo decía: Este mundo no puede ser así, algo tiene que cambiar", explica.

Tras eso, participó con jóvenes de la Internacional Socialista y luego de un tiempo retornó a Colombia, donde se reencontró con el profesor de matemáticas. "Ahorré la plata y me vine otra vez pa’ Colombia. Me encontré otra vez con el profesor de matemáticas. Él empezó a hablarme mucho más de la guerrilla, de sus luchas, hasta que un día le dije que yo quería aportar algo... “Ahora sí podemos hablar”, y me confesó que era miliciano de las Farc. “Si usted quiere trabajar yo la voy a contactar con un guerrillero que se mueve en Bogotá”. Nos vimos con él en Pereira y me dijo que si quería trabajar que agarrara mis maletas y nos viéramos al día siguiente en el terminal".

Este lunes, la Fiscalía General de Colombia informó el lunes que suspendió las órdenes de captura a 29 integrantes de la guerrilla de las FARC para facilitar la negociación de paz con el Gobierno, pero advirtió que ese beneficio sólo es aplicable en Noruega, Cuba y el país sudamericano.

Una de las principales beneficiadas con la medida fue la holandesa, quien tiene dos órdenes de captura, una por rebelión y otra con fines de extradición.