Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Rico también decide

Un total de 2,4 millones de puertorriqueños elegirá nuevo gobernador, legisladores y su relación con Estados Unidos.

Javiera Salinas

Martes 6 de noviembre de 2012

Este martes los colegios electorales también abrieron en Puerto Rico. Aunque en papel son parte de Estados Unidos, los habitantes de la isla no pueden votar por Barack Obama o Mitt Romney, pero sí elegirán a su próximo gobernador, legisladores y definirán su estatus político frente al país del norte.

Oficialmente Puerto Rico es un estado libre asociado. Es decir, carece de la libertad de una nación independiente y del derecho a votar en las elecciones federales ni presidenciales de Estados Unidos, entre otros que tendrían si fueran el estado 51.

En la consulta de hoy, los puertorriqueños podrán elegir entre la condición actual de la isla, la estatidad -convertirse en estado federal de Estados Unidos-, la independencia total o la libre asociación soberana, con la que mantienen una figura similar a la de ahora pero con mayor autonomía.

Esta es la cuarta consulta respecto a este tema en Puerto Rico en 45 años y llega en un momento difícil, ya que la isla pasa por una profunda crisis económica y una ola de delincuencia. En cifras, se han registrado 1.117 homicidios durante 2011 y el desempleo llega al 13,6%.

Cualquier cambio que se decida en el referendo debe ser avalado por el Congreso federal de Estados Unidos.

Además, este martes son las elecciones legislativas y de gobernador, representante de Puerto Rico ante Washington. Este cargo es disputado por Luis Fortuño, quien va por la reelección y representa al Partido Nuevo Progresista (pro estatidad), y por Alejandro García del Partido Demócrata.

Información: 24horas.cl / Agencia Reuters.