Click acá para ir directamente al contenido

Puigdemont amenaza con proclamar independencia si no hay diálogo con gobierno español

"Si el gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión el Parlament de Cataluña podrá proceder", indicó el líder catalán.

Agencia AFP

© Reuters

Jueves 19 de octubre de 2017

El presidente catalán, Carles Puigdemont, informó este jueves al gobierno español que el parlamento catalán no declaró la independencia, pero advirtió que lo hará si no hay diálogo y continúa la "represión" del Estado, que podría suspender la autonomía regional.

"Si el gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 octubre", indicó Puigdemont en su carta al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, que le había dado de plazo hasta las 08h00 GMT para dar marcha atrás a sus ambiciones independentistas.

Como respuesta, el gobierno español anunció un nuevo consejo extraordinario de ministros para este sábado por la crisis, donde se especula que se activaría el decreto de ley 155, que pretende  intervenir en los asuntos de una región, al no dar por buena la respuesta del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.