Click acá para ir directamente al contenido

Putin firma decreto y anexa oficialmente a Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la ley que oficializa la anexión de Crimea y Sebastopofol a Rusia.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de marzo de 2014

Era el último paso que faltaba para completar una intervención militar en Ucrania que incrementó el tamaño de su territorio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la ley que oficializa la adhesión de la república de Crimea y de la ciudad de Sebastopol a la Federación rusa.

Según informó el portal de noticias RT, el decreto fue aprobado por el Consejo de la Federación (Cámara alta del parlamento ruso) y por la Duma Estatal.

"No somos testigos, sino que somos los actores de los eventos históricos ocurridos en los últimos días y hemos cumplido con nuestra misión histórica con dignidad, con sentido de la responsabilidad y patriotismo", declaró Valentina Matvienko, la presidenta del Consejo de la Federación, al finalizar la votación.

Esta legislación hace oficial el "cambio de país" de la polémica república ucraniana pese a la sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia, tras la intervención militar que comenzó este complicado proceso diplomático.

Respecto a las medidas tomadas en su contra, Putin prefirió no pronunciarse y abstenerse de realizar nuevas acciones.

"Tanto en el primer caso - las sanciones estadounidenses - como en el segundo - la introducción de un régimen de visados con Ucrania - creo que de momento deberíamos abstenernos de tomar medidas recíprocas", dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad.

En Ucrania, país que perdió una de sus repúblicas a manos de las autoridades rusas y tras un plebiscito realizado en Crimea que obtuvo 96% de los votos a favor de la adhesión a Rusia, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, pidió endurecer las sanciones económicas de occidente contra la nación dirigida por Putin.

"La mejor manera de contener a Rusia es imponerle una verdadera presión económica", declaró Yatseniuk en una breve comparecencia ante los periodistas en Bruselas tras preguntarse en voz alta si "Rusia ha decidido imponer un nuevo orden mundial".

"Todos tenemos que pagar el precio, por la paz, la estabilidad, la seguridad y los valores", agregó el jefe de gobierno ucraniano tras la firma de los capítulos políticos de un acuerdo de asociación con la UE.

Tras la firma de Putin, entra en vigor la polémica legislación.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto: Reuters