Click acá para ir directamente al contenido

Putin se sumerge en un mini submarino en otra polémica actividad

Se realizó en una zona que fue anexada a Rusia en marzo de 2014 tras un extenso conflicto con Ucrania. Mandatario de este último país respondió indignado.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de agosto de 2015

El presidente ruso, Vladimir Putin, se sumergió en un batiscafo, una especie de mini submarino, en el Mar Negro para observar restos de un naufragio del siglo XI.

La arriesgada actividad ha generado polémica, ya que se realizó en la bahía de Balaklava, en Crimea, zona que fue anexada a Rusia en marzo de 2014 tras un extenso conflicto.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que la acción es un "desafío al mundo civilizado" y advirtió que lo único que hace es elevar la tensión en el este de Ucrania.

Putin por su parte, en un intento de zanjar el debate, señaló que Crimea es territorio ruso porque así lo decidieron sus habitantes.

LA ACTIVIDAD

"Hay simplemente tantas cosas interesantes aquí. Muchos objetos y ánforas esparcidos alrededor. Los restos de la nave se ve muy bien, y los especialistas dicen que habrá un montón de trabajo que hacer aquí", dijo el mandatario en un contacto radial con la superficie.

Varios altos funcionarios rusos, entre ellos el primer ministro Dmitry Medvedev y la presidente del Senado Valentina Matvienko, llegaron hasta el muelle en el puerto de Sevastopol para ver la nueva y curiosa actividad del presidente ruso.

Esta fue la segunda inmersión de Putin en el Mar Negro. En 2011 se puso traje de buceo y se sumergió en la costa del sur de Rusia.

En esa ocasión, se mostró a la autoridad rusa encontrando y llevando a la superficie dos jarrones de ánforas del siglo 6 DC.

Su portavoz, Dmitry Peskov, admitió más tarde que se trataba de truco, por lo que el presidente ruso jamás  encontró las reliquias.