Click acá para ir directamente al contenido

Putin y Poroshenko estrechan manos en Minsk

Las tensiones entre ambos países se incrementaron antes de la reunión, después de que Ucrania emitiera un video de soldados rusos capturados en el este del país.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

El presidente ruso Vladimir Putin y su par ucraniano Petro Poroshenko se saludaron el martes con un apretón de manos en el inicio de conversaciones en Bielorrusia en torno a la crisis en Ucrania, en el primer encuentro de ambos mandatarios desde junio.

Las tensiones entre ambos países se incrementaron antes de la reunión, después de que Ucrania emitió un video de soldados rusos capturados en el este ucraniano, donde su Ejército ha estado combatiendo a separatistas prorrusos rebeldes desde abril.

El conflicto, en el que han muerto más de 2.000 personas y que llevó a varios países de Occidente a imponer sanciones contra Rusia, se desató después de que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea en respuesta al derrocamiento del ex presidente de Ucrania, que era cercano a Moscú.

En Moscú, una fuente militar dijo a agencias rusas de prensa que un grupo de soldados se había rendido ante las fuerzas ucranianas luego de que cruzaron la frontera por accidente.

Ucrania rechazó esa explicación.

"No fue un error, sino que era una misión especial la que estaban realizando", dijo el portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, en una aparición televisiva.

Lysenko dijo además que los separatistas estaban atacando la ciudad de Novoazovsk, en la frontera sureste con Rusia y que las fuerzas ucranianas habían destruido 12 vehículos blindados en el área.

En las imágenes de video, publicadas en la página oficial del Gobierno ucraniano en Facebook bajo el nombre de "operación antiterrorista", los soldados rusos capturados llevaban uniformes de camuflaje.

Agencias rusas de noticias citaron a una fuente del Ministerio de Defensa que confirmó el ingreso de los soldados rusos a Ucrania, pero dijo que lo hicieron sin darse cuenta.

Rusia siempre ha negado las acusaciones de Ucrania, que es apoyado por Estados Unidos y por la Unión Europea, de que está enviando armas y soldados por la frontera para apoyar a los separatistas prorrusos.

Tras el encuentro con su par ucraniano, Putin dijo que la crisis de Ucrania no puede resolverse a través de nuevas escaladas militares o sin un diálogo con representantes de las regiones orientales de habla rusa.

"Espero que el resultado de la reunión de hoy sea el logro de un acuerdo que lleve paz al suelo ucraniano", dijo Poroshenko a la prensa antes del inicio de la reunión.

Poroshenko mantuvo conversaciones separadas con la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, y con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anfitrión del encuentro.

Fuente y foto: Reuters