Click acá para ir directamente al contenido

Qué es la Unesco y las consecuencias tras la salida de Estados Unidos como miembro

El analista internacional Cristián Vera detalló que esta decisión ya se manejaba en gobiernos anteriores, pero que fue Trump el que se atrevió a tomar la iniciativa".

Sebastián Mora

© Reuters

Jueves 12 de octubre de 2017

Estados Unidos comunicó este jueves que, oficialmente, se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acusando un "sesgo contra Israel" al interior de la misma tras la aceptación de Palestina

Si bien la nación gobernada por Donald Trump ya había cancelado el aporte de ingresos hacia el organismo, esta dijo "lamentar profundamente" la medida, puesto que implicará una "pérdida para el multilateralismo".

 

La Casa Blanca indicó que se mantendrán como un estado en "misión de observación" con el fin de materializar su salida el 31 de diciembre de 2018.

Pero, ¿qué es la Unesco, cuál es su rol en el mundo y qué implica que ya no esté Estados Unidos?

En términos simples, la Unesco es un organismo perteneciente a las Naciones Unidas que promueve la paz en el mundo mediante la diversidad de áreas que las componen a través de la multiculturalidad y rechazando la violencia entre estados.

Al respecto, el analista y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, Cristián Vera, explicó a 24Horas.cl que las constantes críticas y "discurso antisionista" del organismo hacia Israel -aliado histórico de la Casa Blanca-  motivó el exilio definitivo del mismo.

Para Vera, esta era una decisión que ya pensaban gobiernos norteamericanos anteriores, "pero fue Trump el que se atrevió a tomar la iniciativa".

¿Qué consecuencias puede generar la ausencia de EE.UU.? "Habrá menos fondos y no estará el resguardo de Estados Unidos detrás de las políticas que se ejecuten", detalló Vera.

Consultado sobre el futuro tras el anuncio, el experto remarcó que "es posible que este hecho dé pie para que la nación se salga de otras instituciones, pues con Trump cualquier cosa puede suceder".

Recordar que en junio pasado, el mandatario norteamericano ratificó el retiro del Acuerdo de París, aludiendo que dicha medida cuidaría a la ciudadanía local, generando tensiones con Europa.