Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué le depara a Chile con la llegada de PPK a la presidencia de Perú?

La intención de Pedro Pablo Kuczynski de vender energía a nuestro país es un buen augurio para las relaciones entre ambas naciones, quienes se han visto distanciadas en los últimos años por conflictos diplomáticos, afirma el analista Javier Puente.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de julio de 2016

En el día nacional de Perú, Pedro Pablo Kuczynski -conocido como PPK- recibió la banda presidencial que oficializa el comienzo de su mandato para el período 2016-2021, instancia en la que participó la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz.

Con el arribo del economista a la Casa de Pizarro nace la duda de cómo será la relación bilateral con nuestro país y qué desafíos tiene para su administración, aunque el propio jefe de Estado ha señalado que está interesado en vender energía a nuestro territorio y llevar una relación amistosa con Chile, pese a las diferencias diplomáticas.

Respecto a este nuevo escenario entre ambos país, Javier Puente, del Instituto de Historia de la Universidad Católica, indicó que desde su elección PPK ha manifestado "categóricamente" que "él aspira a tener unas relaciones bilaterales importantes, fluidas, amistosas".

Incluso, las discusiones en torno al "triángulo terrestre" no trabarían estas buenas intenciones, ya que -a su juicio- el tema diplomático "ya está resuelto", y "lo técnico", no generaría mayor inconvenientes.

"Lo que queda ahora son asuntos técnicos, dibujar límites, medir espacios. Pero más allá de eso siento que no van a haber piedras de tope, en el futuro inmediato", explicó.

Sobre la intención de PPK de vender energía a Chile, Puente indicó que "es un tema sensible" para Perú, ya que "debe garantizar su autonomía energética".

"Una de las grandes promesas incumplidas del gobierno de Ollanta Humala fue el abaratamiento del gas natural para los peruanos y creo que el gobierno de Kuczynski debería priorizar el tema de la autonomía energética antes de pensar en vender energía a otros países", dijo.

Sin embargo, "es una avenida por la cual pueden transitar relaciones más fluidas, sin lugar a dudas".

Foto: AFP