Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué le sucedió al vuelo AirAsia QZ8501?

No se han encontrado restos del Airbus A320-200, y el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, dijo el lunes que "la hipótesis es que el avión se encuentra en el fondo del mar".

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de diciembre de 2014

Un día después de desaparecer en pleno vuelo desde el este de Java, Indonesia, hacia Singapur, persiste el misterio sobre lo que le sucedió al vuelo AirAsia QZ8501 que desapareció con 162 personas a bordo.

Por el momento no se han encontrado restos del Airbus A320-200, y el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, dijo el lunes que "la hipótesis es que el avión se encuentra en el fondo del mar".

Estas son algunas de las interrogantes sobre la desaparición y la búsqueda de dicho aparato, y las respuestas de algunos expertos de la industria aeronáutica.

¿Qué impacto puede haber tenido el mal tiempo?

Los controladores del tráfico aéreo perdieron contacto con el bimotor aproximadamente una hora después de su despegue del Aeropuerto Internacional Juanda, en Surabaya, en el este de Java, a las 05H35 del domingo (22H35 GMT del sábado).

Poco antes de esta desaparición, AirAsia afirmó que el avión había pedido autorización al centro de control aéreo de Yakarta para desviarse de su plan de vuelo y subir sobre el mal tiempo en una zona conocida por sus fuertes tormentas eléctricas.

Gerry Soejatman, un consultor del proveedor de vuelos charter Whitesky Aviation, con sede en Yakarta, afirmó que por el momento se duda si el mal tiempo fue "el factor primario o sólo un factor que contribuyó" a la desaparición.

"En base a la información pública que tenemos, los pilotos giraron a la izquierda de su ruta especificada, y también pidieron subir a una altitud más elevada", declaró Soejatman a la AFP.

"Se aprobó un giro a la izquierda, pero hay indicaciones de que el avión subió sin aprobación. Si fue así, la turbulencia podría haber sido severa y los pilotos pueden haber tomado la decisión para salvar al avión en lugar de esperar el visto bueno", agregó.

Anthony Brickhouse, miembro de la Sociedad Internacional de Investigadores sobre Seguridad Aérea, afirmó que "no es atípico tener una ruta de vuelo preprogramada y entonces algo sucede y los pilotos tratan de ajustarlo".

"En general, los aviones de línea tratan de evitar las tempestades todo lo posible para dar a los pasajeros un vuelo más suave", declaró a la AFP Brickhouse, profesor adjunto de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.

"En estos momentos, el hecho de que ellos estaban tratando de evitar el mal tiempo no nos dice gran cosa sobre la situación general", explicó.

¿Hubo otras desapariciones misteriosas de aviones?

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines Flight desapareció cuando volaba desde Kuala Lumpur hacia Pekín el 8 de marzo pasado, con 239 pasajeros y tripulantes.

Se cree que ese Boeing 777-200 se estrelló en el Océano Índico lejos de la costa occidental de Australia después de desviarse de su ruta por una razón desconocida y de volar varias horas más sobre aguas remotas.

La intensa búsqueda por aire y mar no logró encontrar ningún resto de ese aparato, y varias semanas de búsqueda submarina tampoco han dado resultado.

¿El vuelo QZ8501 se desplazaba demasiado lentamente cuando desapareció?

Algunos expertos han dicho que las lecturas iniciales de los datos del radar mostraron que el aparato volaba mucho más lentamente de lo que debía cuando desapareció.

Soejatman dijo que las primeras lecturas de una imagen de tráfico aéreo que está circulando en la web mostraban que el vuelo QZ8501 era "demasiado lento".

"Si un avión avanza por debajo de la velocidad de pérdida, entonces se caerá del cielo", afirmó.

¿Se puede descartar al terrorismo o a un intento de secuestro?

Los expertos afirman que es prematuro descartar cualquier posibilidad.

"Como investigador, estoy entrenado para conservar todas las posibilidades sobre la mesa hasta que las pruebas sugieran otra cosa", dijo Brickhouse.

"En estos momentos, no he visto nada que pueda ser asociado con algún tipo de acto criminal", agregó.

Soejatman dijo que AirAsia "no está abonado" a ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) --que envía breves mensajes a los controladores en tierra-- a pesar de que el Airbus A320-200 está equipado con ese sistema.

Luego agregó que las autoridades deben actuar rápidamente para mejorar la tecnología que ayuda a ubicar a los aviones cuando desaparecen.

Fuente: AFP

Foto: Reuters