¿Quién es el caricaturista sueco que vive amenazado por el yihadismo?

¿Quién es el caricaturista sueco que vive amenazado por el yihadismo?

Lars Vilks se encontraba en la conferencia sobre el Islam donde se produjo el primer atentado en Dinamarca, pero no ha sido la primera vez que ha escapado vivo de un ataque.

Carmen Aguilar
15.02.2015

El artista sueco Lars Vilks se encontraba este sábado en la conferencia "Arte, blasfemia y libertad de expresión", donde murió un hombre y tres policías resultaron heridos en el primer ataque que horrorizó Dinamarca.

El dibujante estaba hablando en el coloquio en el momento en el que los dos hombres armados entraron disparando en el local. Vilks salió ileso, y no es la primera vez que logra escapar de las balas.

Este caricaturista de 68 años, que es más escultor que dibujante, "saltó a la fama" cuando retrató a Mahoma en el cuerpo de un perro, imagen publicada en el diario sueco Nerikes Allehanda en 2007. Desde ese momento, vive rodeado de guardaespaldas.

Recibió amenazas telefónicas, el Estado Islámico puso precio a su cabeza, y hasta se recompensaba con 100.000 dólares a quien asesinara al blasfemo del Profeta.

En 2010, tres años después de la publicación del dibujo, una persona se abalanzó sobre él mientras pronunciaba un discurso en la universidad de Upsala. Ese mismo año, dos suecos de origen Kosovar fueron detenidos, acusados de tener fuera de la casa de Lars Vilks productos para elaborar una bomba Molotov.

En enero de 2014, una estadounidense cuyo sobrenombre es Jihad Jane fue encarcelada por planificar el asesinato del artistas.

Al publicar la caricatura de Mahoma, Lars Vilks entra en la lista negra de Al Qaeda. Los guardias de seguridad del artista consideran que las balas de este sábado estaban dirigidas a Vilks y que el atentado fue planificado. La Policía danesa no tiene aún certeza de que los terroristas tuvieran un blanco predeterminado.

 

Lea también:

La policía de Copenhague cree haber matado al presunto autor de los dos ataques
La policía de Copenhague cree haber matado al presunto autor de los dos ataques
 Leer más

Los dos ataques en menos de 24 horas que horrorizaron a Dinamarca
Los dos ataques en menos de 24 horas que horrorizaron a Dinamarca
 Leer más
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]