Radiación en Fukushima

Radiación en Fukushima

Más del 99 por ciento de la radiación emitida por el accidente se produjo en las primeras tres semanas.

Mónica Ñancupán
24.05.2012

La radiación emitida en los primeros días del desastre nuclear de Fukushima fue casi dos veces y media más alta que la que estimaron inicialmente los reguladores de seguridad japoneses, dijo el operador de la planta afectada el jueves.

Tokyo Electric Power indicó que su propio análisis conducido durante el año pasado calculó el nivel de radiación emitido en las primeras tres semanas del accidente en cerca de un sexto de la radiación liberada por el desastre de Chernóbil en 1986.

"Si esta información hubiera estado disponible en ese momento, podríamos haberla usado para planear evacuaciones", dijo el portavoz de Tepco Junichi Matsumoto en una rueda de prensa.

Debido a que los sensores de radiación más cercanos a la planta fueron derribados por el sismo y el tsunami del 11 de marzo del 2011, la empresa basó su estimación en otros puestos de monitoreo y datos recolectados por agencias gubernamentales japonesas.

Tepco, que será nacionalizada en julio a cambio de un rescate del Gobierno japonés, estimó que las fusiones en tres reactores de Fukushima emitieron cerca de 900.000 terabecquereles de sustancias radioactivas hacia el aire durante marzo.

Esa cantidad fue dos veces y media mayor a la estimada inicialmente por la Agencia Nuclear e Industrial de Japón en abril del año pasado y casi un 17 por ciento mayor al cálculo provisto por la agencia de seguridad del Gobierno.

El yodo 131 es una sustancia radioactiva de rápida descomposición producida por la fisión que ocurre dentro de un reactor nuclear. Tiene una vida media de ocho días.

La planta Fukushima Daiichi, que tenía seis reactores, fue afectada por una serie de explosiones de hidrógeno y fusiones luego de que los sistemas de energía y enfriamiento fueron derribados por el tsunami.

La Organización Mundial de la Salud publicó su propio estudio esta semana concluyendo que los residentes alrededor de la planta de Fukushima habían estado expuestos a un entorno de radiación 20 veces mayor al normal en el primer año posterior al accidente. El nivel quedó dentro de los límites de emergencia recomendados por la OMS.

Las autoridades estiman que llevará hasta 30 años desactivar los rectores de Fukushima. El desastre desató un debate sobre el futuro de la energía nuclear en la nación pobre en recursos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]