© Reuters Rajoy desvela medidas para intervenir el gobierno catalán

Rajoy desvela medidas para intervenir el gobierno catalán

El presidente de España comenzará el consejo de ministros extraordinario que solicitará al Senado la autorización para aplicar tales medidas

Agencia AFP
21.10.2017

tras recibir el respaldo del Rey Felipe y de la UE, el ejecutivo español anunciará este sábado las medidas con las que intervendrá el gobierno catalán, mientras Barcelona será escenario de otra gran manifestación a favor de la independencia.

A las 10.00 horasl local(08.00 horas GMT) comenzará el consejo de ministros extraordinario que solicitará al Senado la autorización para aplicar tales medidas. Con ellas se pretende "restaurar el orden constitucional", en palabras de un gobierno que pretende así poner fin a la crisis institucional más grave de la era democrática iniciada a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Mariano Rajoy: "Hemos llegado a una situación límite" en Cataluña
Mariano Rajoy: "Hemos llegado a una situación límite" en Cataluña
 Leer más

Prueba de la gravedad del momento es que en las últimas horas, el rey Felipe VI denunció "un inaceptable intento de secesión" y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que se ha "llegado a una situación límite".

Su equipo lleva días negociando con los socialistas, principal fuerza opositora, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Éste permite intervenir total o parcialmente las competencias de una región para obligarla al "cumplimiento forzoso" de la legalidad.

En la cumbre europea en la que hizo estas declaraciones, en Bruselas, Rajoy recabó el apoyo de los principales líderes europeos, que ven en la crisis catalana la amenaza de un efecto dominó que podría extenderse a otros países del bloque. Horas después, en otro acto en Oviedo (norte de España), el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, no dudó en cargar contra quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes".

Las medidas se precisarán este sábado en un consejo de ministros extraordinario, y a partir de ahí serán sometidas a final de mes a la aprobación del Senado, donde los conservadores del Partido Popular (PP) tienen mayoría.

Puigdemont amenaza con proclamar independencia si no hay diálogo con gobierno español
 : Puigdemont amenaza con proclamar independencia si no hay diálogo con gobierno español
 Leer más
 

La suspensión de competencias, no obstante, es una jugada de consecuencias imprevisibles en una Cataluña celosa de su autogobierno, que tiene a su cargo la gestión de importantes servicios como Sanidad y Educación y cuenta con una policía propia.

El presidente catalán Carles Puigdemont ha amenazado con que si se aplica el artículo 155, el Parlamento regional podría proclamar unilateralmente la independencia, amparándose en el referendo prohibido del 1 de octubre, que los separatistas dicen haber ganado.

La intervención del gobierno español desembocará presumiblemente en la convocatoria de elecciones regionales, planteando a los independentistas el dilema de participar en unos comicios impuestos.

Manifestación por la libertad de 'los Jordis'

"La lógica de este proceso abocará a unas elecciones, a unas elecciones legalmente convocadas", declaró el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

Las últimas elecciones regionales catalanas tuvieron lugar el 27 de septiembre de 2015. En ellas obtuvieron una mayoría de escaños los partidos separatistas, repartidos entre la actual coalición de gobierno Juntos por el Sí, y el partido anticapitalista CUP, que brinda a estos un apoyo esencial en la cámara.

Puigdemont mientras tanto está bajo la presión contrapuesta de Madrid y de los círculos empresariales, que le piden dar marcha atrás, y del ala dura del soberanismo, que le exige proclamar ya la República catalana para fortalecer su posición.

El sábado a las 17.00 horas (15.00 hora local GMT), en el centro de Barcelona, miles  de personas, como suele ser el caso en las movilizaciones independentisrtas, se congregarán para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición.

La manifestación ocupará un tramo de cuatro calles del Paseo de Gracia, una de las arterias barcelonesas.

En el marco de las "acciones directas" para protestar por el encarcelamiento, muchos catalanes fueron el viernes a retirar dinero como gesto de protesta contra el gobierno español y los bancos que trasladaron fuera de la región su sede social, como CaixaBank y Sabadell.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]