Click acá para ir directamente al contenido

Rajoy y referéndum en Cataluña: "Las fuerzas de seguridad han cumplido con su deber"

El presidente del Gobierno español señaló que "no hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación".

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de octubre de 2017

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se refirió al referéndum de Cataluña, los disturbios registrados en los colegios y los heridos tras esta jornada.

La autoridad que compareció desde La Moncola, señaló que España tiene una "democracia madura, avanzada, amable y tolerante, también firme y determinada, que conforma un Estado de derecho con todas las garantías", quien acotó que su deber como presidente es hacer cumplir la ley.

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña, nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia", sostuvo y precisó que "no hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación".

Además, enfatizó que "hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas".

"Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia. No busquen más culpables, no los hay", arguyó.

Sumado a ello, afirmó que entiende la frustración que sienten los catalanes y lo lamenta. "La gran mayoría de los catalanes han demostrado que son gente de ley en el más noble sentido de la expresión", manifestó y aseguró que han dado una gran prueba de civismo.

Referéndum de Independencia: Tensión se apodera de las calles catalanas

Referéndum de Independencia: Tensión se apodera de las calles catalanas

Miles de personas con banderas españolas se manifestaron este sábado en Madrid en defensa de la unidad de España, en vísperas de un referéndum de autodeterminación convocado por los independentistas en Cataluña pese a la prohibición del Estado.

"El Gobierno mantuvo en todo momento que ese referéndum no se iba a celebrar. Y lo sabían hace meses los promotores de ese desafío. Lo sabían y lo admitían esta semana, lo reconocieron ayer con total claridad, y hoy lo han constatado. Sabían que el referéndum era ilegal, pero decidieron seguir adelante". Respecto a esto, afirmó que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad a este ataque.

Además, el mandatario español sostuvo que el referéndum no ha existido, evitándose con el fundamento de la ley. Debido a esto, agradeció a los partidos políticos, a los jueces y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado mientras se perpetraba la ilegalidad, pero no lo han hecho".

 "No voy a cerrar ninguna puerta. Siempre he ofrecido diálogo, pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la democracia".

Finalmente, agradeció el apoyo "sin fisuras" de la Unión Europea y la comunidad internacionales frente a esta convocatoria. "Hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido con la Constitución".