Click acá para ir directamente al contenido

"Rasputina" surcoreana es condenada a tres años de cárcel

Apodada "Rasputina" por medios surcoreanos, Choi está acusada de diversos sobornos y de haber extorsionado cerca de 70 millones de dólares a empresas surcoreanas.

Agencia AFP

Viernes 23 de junio de 2017

La surcoreana Choi Soon-Sil, en el centro de un escándalo de corrupción que condujo a la destitución de la ex presidenta Park Geun-Hye, fue condenada este viernes a tres años de cárcel en un primer fallo de los juicios que enfrenta.

La amiga de toda la vida de la mandataria caída en desgracia fue hallada culpable de sobornar a profesores para que su hija fuese admitida a la prestigiosa universidad Ewha y para que reciba buenas calificaciones a pesar de su pobre desempeño académico.

"El tribunal condena a la acusada a tres años de cárcel", indicó la Corte del Distrito Sur en su fallo.

Una ex decana de la universidad recibió por su parte una condena a dos años de cárcel, una empleada de la institución 18 meses y un docente una pena condicional.

Apodada "Rasputina" por los medios surcoreanos, Choi está además acusada de haberse aprovechado de sus relaciones para extorsionar cerca de 70 millones de dólares a conglomerados de empresas surcoreanas. 

Podría recibir una condena de varias décadas si es hallada culpable de los cargos de extorsión y abuso de poder.