Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Castro anunció que no repostulará en 2018

El presidente de Cuba afirmó que este será su último periodo al mando de los destinos de la isla.

Francisco Guerrero

Lunes 25 de febrero de 2013

Raúl Castro fue reelecto el domingo presidente de Cuba por la Asamblea Nacional como estaba previsto, pero el octogenario líder confirmó que éste será su último mandato de cinco años, con lo que fijó un próximo final para la era de los Castro al mando de la isla de Gobierno comunista.

Castro nombró además al joven ingeniero Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente primero del Consejo de Estado, convirtiéndolo en su sucesor más visible desde el 2018 y dando una señal de renovación en un Gobierno comandado en gran medida por la vieja guardia revolucionaria.

"Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será mi ultimo mandato", dijo el mandatario poco después de iniciado su discurso ante el Parlamento.

Castro, de 81 años y hermano del legendario Fidel Castro, es un general que encabezó el Ministerio de Defensa durante casi medio siglo, pero ahora muestra confianza en el rostro más joven de su gabinete.

"Sentimos serena confianza al entregar a las nuevas generaciones la posibilidad de seguir construyendo el socialismo", destacó poco después de anunciar a varios dirigentes más jóvenes que integran su nuevo gabinete.

El Parlamento además eligió como vicepresidentes del Consejo de Estado a Machado Ventura, Ramiro Valdés (80 años), Gladys Bejerano (66), Lázara Mercedes López (48) y Salvador Valdés (64), líder del sindicato único de trabajadores en la isla.

De los 31 miembros del Consejo de Estado el 41,6 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos.

Nueva Estrella

El mandatario cubano propuso también a Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Ministros. El joven reemplaza en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, uno de los históricos que ocupa además el cargo de Segundo Secretario del gobernante Partido Comunista.

"Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica", ha dicho Castro elogiando a Díaz-Canel, según el blog oficial www.yohandry.com.

En el Parlamento que se estrena resalta la psicóloga Mariela Castro, una de las hijas del mandatario cubano y quien ha defendido los derechos de las minorías sexuales en la isla.

"Me sentí bien por el balance que se pudo apreciar de convivencia intergeneracional. Sentí una relación de mucho respeto entre las generaciones", dijo a Reuters en el Palacio de Convenciones, sede de la Asamblea Nacional.

"Los próximos años serán de mucho trabajo, muy intensos, pero en la manera que se está articulando el trabajo de nuestra Asamblea, de la dirección del país, me está dando mucha confianza", agregó.

Reformas

El mandatario cubano, que oficialmente reemplazó a su hermano enfermo Fidel en la presidencia en febrero del 2008, ha introducido una serie de reformas que, en parte, han estimulado la producción.

Sin embargo, la economía aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis ocurrida tras el colapso de la ex Unión Soviética en 1991, su principal benefactor en aquel entonces.

Raúl Castro está descentralizando la economía controlada por el Estado, al permitir un mayor espacio a la iniciativa privada en la agricultura y otros servicios minoristas.

Además, ha levantado una serie de restricciones sobre las libertadores personales, como los viajes al exterior de los cubanos, incluidos en una popular reforma migratoria, y la compra-venta de autos y casas, acciones que habían estado prohibidas durante medio siglo.

Fidel Castro, de 86 años, había renunciado a todos sus cargos en julio del 2006, incluyendo el de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista, cuando una enfermedad intestinal que requirió de varias operaciones lo tuvo al borde de la muerte.

Reapareció el domingo en el Parlamento, después de ausentarse reiteradamente a sus sesiones, sentado con una chaqueta deportiva al lado de su hermano Raúl, según una foto publicada por la estatal Agencia de Información Nacional.

La Asamblea Nacional, que se reúne dos veces al año, es el órgano supremo del poder del Estado y quedó integrada para su nueva legislatura entre el 2013-2018 por 612 diputados que fueron elegidos en una votación el 3 de febrero.

[Agencia Reuters]