Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Castro y visita de Obama: El bloqueo es el obstáculo más importante para Cuba

Los mandatarios compartieron durante una conferencia en la que Obama incluso aprovechó de bromear sobre la extensión de los discursos de los líderes de Cuba.

Francesca Cassinelli

Lunes 21 de marzo de 2016

"Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo, reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil".

Con esas palabras ejemplificó el mandatario cubano, Raúl Castro, la forma en que Estados Unidos y su país trabajan para restablecer las relaciones diplomáticas y lazos comerciales entre sus naciones.

"Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación", enfatizó Castro durante una conferencia en la que, además, mencionó sus deseos de seguir avanzando en la apertura económica entre ambos paíss.

"El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano", explicó el mandatario al respecto, agregando que intercambió con Barack Obama "medidas que pueden tomarse para eliminar restricciones aún vigentes y hacer una importante contribución al desmantelamiento del bloqueo".

El presidente estadounidense, por su parte, enumeró las áreas en que se está trabajando para eliminar las restricciones entre Cuba y Estados Unidos.

Entre las medidas concretas mencionadas por Obama se cuenta el inicio de vuelos comerciales entre sus territorios (programados para este año), la eventual rehabilitación de cruceros y ferrys a la isla, mayores conexiones con empresarios en ambas naciones, labores para aumentar el acceso a internet del pueblo cubano, entre otras.

Obama centró gran parte de su discurso en el derecho del pueblo cubano a "decidir su propio futuro".

"El futuro de Cuba será decidido por los cubanos, nadie más. Al mismo tiempo, mientras vamos donde sea alrededor del mundo, aclaro que Estados Unidos seguirá hablando en honor de la democracia", expresó.

El encuentro entre los líderes estadounidense y cubano se realizó con tranquilidad y Barack Obama incluso bromeó sobre la extensión de los discursos de Raúl Castro.

"El presidente Castro siempre bromea conmigo sobre cuánto duran los discursos de los hermanos Castro, pero hoy me voy a demorar más", comentó agregando que tienen más de medio siglo que "poner al día".

Prisioneros políticos y Derechos Humanos

Tras los discursos de los mandatarios se abrió un breve espacio para preguntas de la prensa, ocasión en que se le preguntó a Castro por los prisioneros políticos cubanos.

El mandatario respondió solicitando una lista con los presos y prometiendo que "los soltará".

"Si hay presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos", dijo.

Obama debió responder preguntas respecto al futuro de las negociaciones a la luz del poco tiempo que le queda a la cabeza de Estados Unidos.

"El embargo va a terminar, ¿cuándo?, no puedo estar completamente seguro", dijo el mandatario, insistiendo que dicha medida necesita la mayoría de los votos en el Congreso estadounidense.

Luego de que otros periodistas dirigieran cuestionamientos al mandatario cubano. Castro espetó que dijo que "iba a contestar una (pregunta), pero voy a contestar una y media".

Al respecto Castro incluso respondió a una reportera: "¿Cuántos países del mundo cumplen los 61 derechos humanos y civiles? ¿Qué país los cumple todos? Cuba cumple 47. No se puede politizar el tema de los derechos", mencionando que en Cuba existe acceso gratuito a la salud.

Foto: Reuters.