Click acá para ir directamente al contenido

Rebeldes sirios atacan base área para asegurar corredor

Rebeldes sirios atacaron un aeropuerto militar el sábado en el norte del país en un intento por aislar a Aleppo, buscando asegurar un corredor estratégico en la zona norte-sur.

Diego Valdes

Domingo 4 de noviembre de 2012

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad parecen estar abrumadas, con menos combatientes en terreno, y han buscado limitar los avances rebeldes con poder de fuego muy superior, cada vez más desde el aire y especialmente en las áreas de Aleppo y Damasco.

Sin embargo, los rebeldes han ganado el control del norte rural y de cruces fronterizos hacia Turquía tras 19 meses de conflicto y ahora buscan aislar a Aleppo del centro de poder de Assad en Damasco.

En el exterior, fragmentados grupos opositores a Assad intentarán nuevamente formar un frente unido en una reunión que comenzará el domingo en Qatar para buscar el respeto internacional y mejores armas para cambiar la situación en los campos de batalla y derrocar al mandatario sirio.

Combatientes del "Frente Islamista Para Liberar a Siria" dijeron que lanzaron el ataque contra el aeropuerto militar de Taftanaz en la provincia de Idlib temprano por la mañana del sábado usando lanzacohetes y al menos tres tanques.

El Gobierno ha usado Taftanaz para reabastecer de combustible a helicópteros de guerra y aviones de combate que han bombardeado aldeas cercanas.

"Todos los aviones que bombardean Idlib despegan desde ese aeropuerto y también, si lo liberamos, la carretera entre Aleppo e Idlib estará abierta y segura", afirmó un rebeldes de la brigada Sukour al-Sham.

"Hemos logrado destruir un helicóptero y varias baterías antiaéreas y estamos usando tanques para bombardear la base", declaró por teléfono desde el lugar.

Los rebeldes dijeron que se retiraron luego de seis horas de enfrentamientos y de destruir dos helicópteros. "Terminamos por el día, pero regresaremos", indicó otro rebelde.

Cazas sirios atacaron la aldea cercana de Bennish en represalia, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Se informó de otros enfrentamientos en la provincia oriental de Deir al-Zor y en las afueras de Damasco.

Fuente: Reuters