Click acá para ir directamente al contenido

Rebeldes toman control de República Centroafricana

Presidente de la nación huyó a la República Democrática del Congo.

Mariángel Calderón

Lunes 25 de marzo de 2013

Una nueva jornada de caos y violencia se vive este lunes en República Centroafricana, luego que rebeldes de la agrupación opositora Seleka se tomaran la capital, Bangui, y provocaran que el presidente de la nación, François Bozize, huyera del país.

Según han publicado medios internacionales en la zona, desde que la agrupación rebelde conquistara la ciudad, decenas de occidentales han intentado huir del país sin obtener resultados positivos.

El corte de los accesos y la interrupción del suministro eléctrico han sido parte de las consecuencias del golpe de Estado que generó que el líder de Seleka, Michel Djotodia, se autoproclamara presidente del país.

Testigos en la zona de conflicto informaron que los rebeldes han efectuado saqueos a las casa y también a organizaciones no gubernamentales que trabajaban en Bangui. Asimismo, declararon que con la luz del día comienzan los robos.

Países como Sudáfrica, Estados Unidos y Francia han intentado mediar en el conflicto, que ya habría cobrado la vida de seis soldados sudafricanos, que eran parte de los efectivos de paz enviados por ese país.

El conflicto entre los rebeldes y la nación africana se extiende desde hace varios años. Sin embargo, este 2013 comenzó con el término de un acuerdo de cese al fuego que sólo duró diez días. Ambos lados se culpan del fin de la resolución que provocó el comienzo de una escalada de violencia que mantenía por estos días sitiada a la capital de ese país.

LÍDER REBELDE SE MANTIENE EN EL GOBIERNO

El líder de los rebeldes formará ahora un Gobierno de poder compartido, nombrado bajo un acuerdo de paz después de autodeclararse presidente, según dijo el lunes un portavoz de los insurgentes.

"El actual primer ministro sigue en su puesto y el gabinete será ligeramente reorganizado", dijo el portavoz Eric Massi por teléfono.

"Bangui está bajo nuestro control y en calma pero tenemos cosas que hacer sobre el terreno en términos de seguridad. Los saqueos deben ser detenidos", agregó.

Djotodia había sido nombrado viceprimer ministro después del acuerdo de paz de enero, firmado en la capital de Gabón, Libreville, que creó un gobierno de poder compartido compuesto por rebeldes, opositores civiles y leales a Bozize.

Los rebeldes acusaron a Bozize de romper el acuerdo y comenzaron las hostilidades el jueves, llegando rápidamente al sur para tomar la capital de la ex colonia francesa, rica en minerales.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters