Condenan

Condenan "repugnantes" atentados en Siria

El enviado especial de la ONU, Kofi Annan, nuevamente llamó a detener la violencia y proteger a los civiles.

Javiera Salinas
10.05.2012

Mientras líderes de la oposición al régimen de Bashar Al Asad dijeron que la tregua está muerta, el enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan, calificó como "repugnantes" los atentados con autos bombas en Damasco, que causaron la muerte de 55 personas y dejaron a otras 372 heridas.

Las explosiones son el peor ataque que ha recibido la capital siria desde el inicio de la revuelta contra Al Asad, hace 14 meses, y opacaron aún más un cese al fuego declarado por el mediador internacional Kofi Annan el 12 de abril, que no ha logrado detener la represión del Ejército sobre manifestantes pacíficos ni poner fin a los ataques de insurgentes armados.

El propio Annan condenó los "repugnantes" atentados e instó a todas las partes a que detuvieran la violencia y protegieran a los civiles.

"El pueblo sirio ya ha sufrido demasiado", afirmó en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que los ataques eran una señal de que el Estado árabe enfrentaba un terrorismo apoyado por el extranjero y exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a combatir a países o grupos que estén respaldando este tipo de violencia.

"Siria subraya la importancia de que el Consejo tome medidas contra países, grupos o agencias de noticias que están practicando y alentando el terrorismo", dijo el ministerio en una carta al órgano de la ONU según fue citado por la agencia estatal de noticias SANA.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la cifra de muertos era de 59 y que la mayoría de ellos trabajaba para las fuerzas de seguridad. Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por el doble atentado.

El Ministerio del Interior prometió "perseguir a los asesinos y a aquellos que los ayudan o refugian". También instó a ciudadanos a entregar cualquier información que pueda ayudar.

Los ataques se produjeron al día siguiente de que una bomba explotara cerca de los observadores de la ONU que vigilan la implementación del alto al fuego y menos de dos semanas después de que autoridades sirias dijeran que un agresor suicida se había inmolado, dejando al menos nueve muertos en Damasco.

"Este es otro ejemplo del sufrimiento provocado al pueblo de Siria a partir de actos de violencia", dijo el mayor general Robert Mood, líder de los observadores de la ONU, que visitó el lugar de las explosiones.

La Casa Blanca, en tanto, dijo que no creía que los ataques fueran representativos de la oposición a Al Asad.

"Hay claramente elementos extremistas en Siria, como lo hemos dicho siempre, que están tratando de aprovecharse del caos en el país, el caos causado por el brutal ataque de Assad contra su propio pueblo", dijo el vocero estadounidense Jay Carney.

El Consejo de Seguridad de ONU también condenó los "ataques terroristas" e instó a todos los involucrados en la violencia a cumplir con el plan de paz.

La Unión Europea denunció los atentados como "terrorismo puro", pero dijo que el plan de paz de Annan, el cual fue respaldado por el bloque, Naciones Unidas y la Liga Arabe, aún era viable para terminar con el baño de sangre.

"Es la mejor opción para intentar alcanzar la paz en Siria", dijo en Bruselas Michael Mann, portavoz de la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Asthon. "Es la mejor forma de proceder", declaró.

Rusia condenó los atentados, acusando a países extranjeros que no identificó de alentar la violencia y dijo que Moscú no cederá a la presión para cambiar su posición respecto a Siria, ya que se opone a cualquier intervención extranjera diciendo que todas las partes deberían poner fin a la violencia y luego dialogar sin precondiciones.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]