Click acá para ir directamente al contenido

Reconocida narcotraficante mexicana queda en libertad tras siete años de prisión

Sandra Ávila, pariente de los sicarios hermanos narcos Beltrán-Leiva, fue dejada en libertad luego de que una magistrada afirmara que "no podía cumplir condena dos veces por el mismo delito".

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de febrero de 2015

Sandra Ávila Beltrán (45 años), narcotraficante mexicana conocida como 'la Reina del Pacífico', quedó en libertad después de siete años de enfrentar a la justicia de su país. Tal fue su impacto en el rubro ilegal que fue inspiradora de personajes de libros y de series de televisión.

Ávila creció en un ambiente de narcotraficantes, pues es pariente de uno de los fundadores del cártel de Tijuana y de los sicarios hermanos Beltrán-Leiva. Se casó dos veces y sus dos maridos fueron asesinados por homicidas.

En febrero de 2007 fue acusada de ingresar varias toneladas de cocaína en Ciudad de México, junto a su pareja y al operador del cártel colombiano. Tras cumplir sentencia en Estados Unidos fue deportada a su país natal en 2013.

Es en México que una magistrada le revocó la sentencia de forma inapelable, debido a que "no podía cumplir condena dos veces por el mismo delito".

"El sistema de justicia tiene muchos problemas y es injusto justamente con las víctimas", afirmó Samuel González, analista mexicano en Temas de Seguridad.

Los medios aztecas se plantean la interrogante si acaso la 'Reina del Pacífico' volverá a la vida de lujos que llevaba anteriormente.

Su historia no sólo inspiró a los tradicionales narco-corridos -canciones rancheras que rinden homenaje a los narcotraficantes-, también sirvió para crear novelas e historias en televisión. La misma "Anastasia Cardona", de la teleserie de TVN 'Dueños del Paraíso, podría haber sido como Ávila en sus mejores años.

Ahora en libertad, la 'Reina del Pacífico' evalúa demandar, junto a sus abogados, al Estado mexicano por daño moral y patrimonial.