Islas tensionan relación entre los dos grandes de Asia

Islas tensionan relación entre los dos grandes de Asia

Las dos mayores economías de Asia llevan enfrentadas desde hace décadas por una cadena de islas rocosas y deshabitadas.

Cristián Jara
19.08.2012

Varios nacionalistas japoneses desembarcaron en una isla situada en el mar del Este de China y en el centro de una disputa territorial con Beijing, desatando manifestaciones en varias ciudades chinas y el rechazo diplomático de ese país.

Las dos mayores economías de Asia llevan enfrentadas desde hace décadas por una cadena de islas rocosas y deshabitadas conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que se encuentran cerca de una zona potencialmente rica en reservas de gas.

La tensión estalló la semana pasada, después de que siete integrantes de un grupo de 14 activistas chinos consiguieran sortear a la guardia costera japonesa para desembarcar en las islas deshabitadas e izar una bandera china.

Japón, deseoso de evitar una repetición del enfrentamiento que congeló las relaciones económicas y diplomáticas en 2010, deportó a los activistas unos días después, pero la disputa permanece por los amargos recuerdos en China de la ocupación militar de Tokio hace 80 años.

En las primeras horas del domingo, 10 miembros de un grupo de más de 100 nacionalistas japoneses que navegaron hacia el archipiélago nadaron hasta uno de los islotes y ondearon banderas japonesas.

disputa entre Japón y China por las islas

Tres embarcaciones de la Guardia costera japonesa estaban cerca, según un periodista de Reuters TV que iba en uno de los barcos.

"Esperaba que alguien con un sentido auténtico del espíritu y el coraje japonés fuera, desembarcara e izara la bandera, creo que han hecho un buen trabajo", dijo el diputado local Kazuko Uematsu, de la prefectura de Shizuoka, que formó parte de la flotilla con otros diputados nacionales y locales.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]