Masacre en Siria

Masacre en Siria

Cuerpos ensangrentados de niños fueron mostrados en un video publicado en Youtube. La ofensiva del régimen ocurrió durante manifestación en la ciudad central de Houla.

Juan Jose Ulloa
26.05.2012

Un ataque de artillería provocó la muerte a más de 90 personas en Siria, incluyendo decenas de niños, reportaron el sábado activistas, en el peor episodio de violencia desde la puesta en marcha de un plan de paz apoyado por la ONU para contener el baño de sangre desatado por el levantamiento en el país.

Cuerpos ensangrentados de niños, algunos con sus cráneos abiertos, fueron mostrados en un video publicado en YouTube sobre las víctimas de la ofensiva del viernes en la ciudad central de Houla.

Los reportes de la masacre, que no pudieron ser confirmados de forma independiente, destacan lo lejos que está Siria de cualquier camino negociado para poner fin a la revuelta de 14 meses contra el presidente Bashar al-Assad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, calificó el episodio como una "masacre" y dijo que quería organizar una reunión en París de los Amigos de Siria, un grupo compuesto por naciones occidentales y árabes que buscan remover a Assad.

La televisión estatal siria transmitió algunas de las mismas tomas, pero dijo que las muertes fueron obra de "bandas "terroristas", sin ofrecer más detalles. También transmitió un video mostrando cuerpos con lo que parecían ser heridas de bala en la cabeza, tirados sobre colchones llenos de sangre.

Un grupo activista con sede en Gran Bretaña, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, dijo que los residentes en Houla estaban huyendo de la localidad por temor a nuevos ataques.

Indicó que una persona murió en la norteña localidad de Saraqeb cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta por la matanza. Activistas distribuyeron material de lo que parecían ser protestas similares en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.

FAMILIAS ASESINADAS

Un miembro del fragmentado grupo de oposición sirio en el exilio dijo que las fuerzas de Assad habían matado a "familias enteras" en Houla además de la ofensiva con artillería.

""El Consejo Nacional Sirio (SNC) insta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que convoque a una reunión de emergencia (...) y determine la responsabilidad de la ONU ante aquellos asesinatos masivos", dijo Bassma Kodman, portavoz del movimiento.

Activistas de oposición dijeron que fuerzas sirias abrieron fuego con artillería tras enfrentarse a insurgentes en Houla, un conjunto de aldeas situadas al norte de Homs.

El Gobierno de Assad asegura que la revuelta es una "conspiración "terrorista" dirigida desde el exterior, en una referencia velada a las potencias musulmanas sunitas que llaman a levantarse contra el presidente sirio, miembro de la secta minoritaria alauita.

Un plan de cese al fuego, que ya lleva implementado seis semanas, no ha logrado poner fin a la violencia en el país, aunque Naciones Unidas está cerca de completar el despliegue de una fuerza de 300 observadores para controlar la tregua.

El viernes, Naciones Unidas dijo que lrecientes ataques con bomba podrían ser obra de ""grupos terroristas establecidos" e instó a los Estados a no entregar armas ni al Gobierno sirio ni a las fuerzas rebeldes.

""Aquellos que pudieran considerar el apoyo a cualquiera de los lados con armamento, entrenamiento militar u otro tipo de ayuda militar, deben reconsiderar tales opciones para permitir un cese sostenido de la violencia", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en una carta enviada el viernes al Consejo de Seguridad.

La ONU ha acusado a las fuerzas de Assad y a los insurgentes de graves abusos contra los derechos humanos, incluyendo ejecuciones sumarias y tortura.

 

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]